El volcán de Pacaya ha mantenido altos niveles de actividad en los últimos días. Foto Conred

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), compartió una nueva actualización en la cual destacó que no se descarta que se den nuevas emisiones de ceniza y gases magmáticos desde el cráter Mackenney del volcán Pacaya o la fisura en el flanco oeste, las cuales podrían producir caída de ceniza.

De acuerdo con el reporte de esta mañana, la actividad efusiva continúa alimentando el flujo de lava en el flanco oeste, el cual avanza a lo largo de todo su frente, especialmente hacia el norte y oeste en el sector de La Breña y hacia el oeste y el sur de la finca Campo Alegre.

Lo anterior, también sucede en cercanías de las aldeas El Patrocinio y San José El Rodeo a unos 400 y 250 metros de distancia de cada una respectivamente.

No se descarta que surjan nuevos flujos de lava o que se produzcan columnas eruptivas mayores en las próximas horas o días, ya que el nivel de actividad volcánica permanece alto.

ADVIERTEN A POBLADORES

Anoche, el Insivumeh publicó un video desde la finca La Breña, que está siendo afectada por el flujo de lava del lado oeste, en el que pedía a la población que, aunque, “el espectáculo del avance del flujo de lava es llamativo”, dejar de acercarse.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), también informó que, ante la amenaza de los ríos de lava provenientes del volcán de Pacaya, un equipo verificó el impacto que causan en la producción agropecuaria de la zona y las acciones de apoyo.

Los profesionales también evaluaron cerca de 620 hectáreas de cultivos e identificaron animales que han sobrevivido al fenómeno natural, enfatizaron.

Lea: Flujo de lava del volcán Pacaya continúa avanzado; Conred realiza monitoreos en el área

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEl clima da esperanzas a África ante plaga de langostas
Artículo siguienteTribunal inicia repetición del juicio contra Alfonso Menéndez por el asesinato de su padre