No cesa agobio a magistrado de la CC: Valdés autoriza exhibición

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La presidenta magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, autorizó una exhibición personal a favor del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Nefatly Aldana Herrera, requerida por Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo. Esta es la segunda exhibición que practicarían al togado en casi un mes.

Además, al igual que en la exhibición personal que planteó el abogado Julio Javier Rodríguez Argueta a finales de agosto, la autoridad denunciada es la magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras.

En una resolución del 21 de septiembre, se consta que la CSJ ha recibido un informe circunstanciado requerido a la magistrada Porras y que se tiene por cumplida la orden dada, pero además establece que el Juez de Paz Penal de Faltas de Turno del Municipio de Guatemala, será el encargado de ejecutar las diligencias pertinentes para que con auxilio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) verifique el estado de salud de Neftaly Aldana y si es objeto de privación de libertad, vejámenes o violación a sus derechos constitucionales.

LEA: Gloria Porras: Exhibición personal busca afectar a los magistrados

A la vez, ordena al Departamento de Recursos Humanos de la CC que remita un informe en 24 horas máximo sobre los motivos y circunstanciales que consten en sus archivos de las causas de ausencia a sus labores del magistrado.

Según se pudo conocer de parte del entorno cercano de Aldana, el médico ordeno reposo completo para una recuperación total del magistrado de la CC.

SEGUNDA EXHIBICIÓN PERSONAL

Esta sería la segunda exhibición personal que practican al magistrado Neftaly Aldana Herrera en casi un mes, ya que el 4 de septiembre se conoció que el abogado Julio Javier Rodríguez Argueta planteó ese recurso a favor de él y el magistrado Bonerge Mejía.

Rodríguez Argueta, quien laboró previamente en la Corte de Constitucionalidad, específicamente en 2013, cuando el presidente era el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera y en años posteriores, argumentaba que ambos magistrados sufrían vejámenes y restricciones a su derecho a la salud y la vida por parte de Porras. Además, sustentaba su pedido en rumores que había escuchado sobre la muerte de los togados.

En esa oportunidad, Porras se pronunció y recordó que los quebrantos de salud que padece el magistrado se han dado a conocer oportunamente, asimismo, que goza de un permiso que ella como presidenta puede otorgar.

El magistrado de la CC Neftaly Aldana. Dos exhibiciones personales se han presentando para el togado. Foto La Hora

MÉNDEZ RUIZ PLANTEÓ LA ACCIÓN

La exhibición personal fue planteada por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, quien recientemente presentó un requerimiento igual para el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Sandoval se pronunció en esa oportunidad por la diligencia que solicitó esa organización, que además, lo ha denunciado con anterioridad, indicando que responde a “una táctica absurda” que pretende la mal utilización de una garantía constitucional para hostigarlo y perjudicarlo, así como intimidarlo.

LEA: FCT pide exhibición personal a favor de jefe de la FECI; Sandoval considera táctica absurda