No bajen la guardia

Lorena Loarca

post author

Por Lorena Loarca

Estimados lectores:

En esta oportunidad vuelvo a tocar el tema del Covid19 debido a su importancia a nivel global.

Yo soy guatemalteca y en el 2006 me trasladé a Estados Unidos para realizar un doctorado en Microbiología e Inmunología. Trabajé en la Universidad de Pensilvania, en la Clínica Mayo y ahora en la Universidad de Paris-Saclay. Aunque no soy viróloga, he tenido alguna experiencia en investigación de enfermedades causadas por virus.

Desde que el Covid19, fue descubierto en China, muchos desestimaron la posibilidad de que sucediera una pandemia, la cual estamos viviendo actualmente. Es alarmante ver las cifras de nuevas infecciones que diariamente se están reportando en Europa. Los reportes científicos nos han presentado abundante evidencia sobre la transmisibilidad de dicho virus. Ante la carencia de una vacuna que prevenga eficazmente la infección, el gobierno chino tuvo que tomar medidas drásticas para evitar que el virus se siguiera propagando en China. Muchos tienen la idea equivocada que al poner en cuarentena solamente a los pacientes positivos que presentan síntomas, la pandemia se va a erradicar. Un estudio realizado en China del 28 de enero al 9 de febrero del presente año, publicado en la revista Science China Life Sciences presenta las características clínicas de 24 pacientes asintomáticos con resultados positivos para el Covid19. Los pacientes fueron hospitalizados y durante ese tiempo 5 de ellos desarrollaron tos, fiebre y fatiga. Cuando les realizaron tomografía de los pulmones, solamente 7 tenían los pulmones normales. Ninguno de los 24 pacientes desarrolló enfermedad grave o murió. Sin embargo, mediante estudios epidemiológicos se determinó que transmitieron el virus a familiares, los cuales desarrollaron enfermedad grave. Es por esta realidad que es necesario poner a países enteros en cuarentena y limitar al máximo el contacto entre personas. Cualquiera puede ser portador del virus. Imaginemos el caso de una persona asintomática que es portadora del virus que tenga contacto con 10 personas en un día. Hay un alto riesgo que estas 10 personas queden infectadas. Al día siguiente cada una de estas personas puede ser portadora del virus. Si cada una tiene contacto con otras 10 personas, existe la posibilidad en este ejemplo que en un lapso de 48 horas haya más de 100 personas contagiadas. Por este medio hago un llamado a la población guatemalteca a que tome seriedad y que siga al pie de la letra las instrucciones de quedarse en casa. El mundo no se encuentra de vacaciones. Este no es momento para irse de paseo. Es un tiempo para quedarse en casa y dedicarlo a la familia, la oración y la reflexión.

Otro punto importante a mencionar es que el tiempo promedio de incubación que se ha reportado es de 2-14 días. Sin embargo, siempre existen excepciones. De acuerdo con información del gobierno chino Samuel Shen y Ryan Woo reportaron en Reuters un caso en el que el tiempo de incubación fue de 27 días y otro en la revista JAMA de 19 días.

Como mencioné anteriormente vivo en Francia. La situación en este país es bastante delicada. Considero que las medidas que ha tomado el presidente francés son bastante acertadas. No podemos salir, excepto para ir rápidamente al supermercado, la farmacia, a dar una caminata breve y al doctor/hospital. Debemos llevar un documento firmado por nosotros que declare la razón por la que salimos. Hay policía en las calles monitoreando. Tenemos prohibido reunirnos en grupos, pero mucha gente no ha cumplido y los han tenido que multar. Me parece excelente, tal vez ese dinero sirva para la reconstrucción de la economía francesa.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl desafío del futuro
Artículo siguienteKits de exámenes, camas de hospital y ventiladores