No a la reelección de los alcaldes actuales, familiares y otros reincidentes

Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Por Rodulfo Santizo
minchitoss1@yahoo.com

Muchos municipios tienen un serio problema en estas elecciones, varios de los candidatos son los alcaldes actuales, familiares de ellos o aspirantes que buscan nuevamente tener la vara edilicia y esto es tener ventaja sobre aquellos que por primera vez deciden participar con nuevas intensiones y sobre todo por rescatar las formas de hacer nuevos gobiernos municipales, porque están cansados de la corrupción que muchos de estos aprovechados han realizado cuando están en el poder.

En varios municipios han tomado la decisión de participar políticamente formando comités cívicos porque se han cansado de las maneras tradicionales y sucias de un partido político liderado por un cacique nacional que los maneja a su sabor y antojo. Desde lejos hemos seguido todo estos acontecimientos en varios municipios de Guatemala y nos da mucha satisfacción el saber que la población esté buscando nuevas alternativas de participación cívica y ciudadana.

Voy a nombrar un municipio muy pujante en el occidente de Guatemala, es San Pedro Sacatepéquez San Marcos, donde un grupo de ciudadanos honestos decidieron inscribir el Comité Cívico Dignidad Shecana, nombrando al licenciado Werner Orozco su candidato a alcalde municipal, escogiendo gente muy honorable que nunca han participado en política. Conozco a muchos de los integrantes y colaboradores de esta planilla, tengo conocimiento de su esfuerzo y sus alcances de llegar a ocupar los puestos municipales, esperan ahora que la población se fije en sus propuestas de desarrollo para este importante centro de convergencia comercial del occidente, San Pedro Sacatepéquez San Marcos.

Espero que la población Shecana los apoye porque vienen con ganas de optimizar los recursos de las arcas municipales, quitando esas mañas corruptas de las anteriores y actuales administraciones, asimismo un mensaje para todos aquellos municipios donde los están presionando a que voten por el actual alcalde o por los que ya fueron alcaldes y quieren repetir, a que busquen nuevos candidatos y den la oportunidad a nuevas generaciones y se olviden de las mismas caras corruptas.

La población en sí, es la que decide qué gobiernos quiere, no más robo del dinero público, ni más alcaldes que cambian rápido su forma de vivir, robando el dinero de los proyectos. Espero ver la otra semana alcaldías renovadas con gente honesta y que los que robaron los metan a juicio, para que paguen por el gran pecado que han cometido.