El presidente Alejandro Giammattei designará con el Consejo de Ministros a los magistrados a la CC. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Desde el pasado viernes el presidente, Alejandro Giammattei, convocó al Consejo de Ministros para que asistan el miércoles próximo a las 9 horas a una sesión, en la que se tiene previsto hacer la designación de un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad.

“Las propuestas de candidatos deberán ser presentadas ante la Secretaría Privada de la Presidencia, a más tardar el miércoles 10 de marzo a las 8:00 horas”, se lee en la convocatoria.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ninguno de los integrantes del Consejo se había acercado a la Secretaría Privada para entregar alguna propuesta de candidato para que sea evaluado durante la sesión del miércoles.

No obstante, en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se informó que “los nombres de los candidatos serán dados a conocer el miércoles y se informará oportunamente sobre el proceso”.

Según algunos funcionarios que prefirieron no ser mencionados, no todos los integrantes postularán candidatos a magistrado y preferirán que otros lo hagan, ya que el Presidente podría tener en mente a quienes designará.

El la Secretaría Privada de la Presidencia no se registran expedientes ingresados. Foto La Hora

¿CÓMO VA INTEGRADA LA CC PARA EL NUEVO PERÍODO HASTA AHORA?

La semana pasada tres electores designaron a sus magistrados para el nuevo período en la Corte de Constitucionalidad.

Hasta ahora va integrada por Dina Ochoa como magistrada titular y Luis Rosales como suplente por el Congreso.

Gloria Porras como magistrada titular y Rony Eulalio López como suplente, por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos.

lea: Giammattei elegirá el miércoles para la CC; candidatos serán “evaluados” el mismo día

Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular y Claudia Paniagua, como suplente, elegidos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Estos últimos dos aún tienen un período abierto de impugnaciones.

De momento solo queda pendiente de designación el Organismo Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, la cual está programada también para esta semana.

Los magistrados electos para el período 2021-2026, deberán tomar posesión el 14 de abril.

En Consejo de Ministros se hará la designación. Foto: Gobierno de Guatemala
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorMecanismo de Corrupción en el MEM: Interpol activa alerta roja contra cinco empresarios
Artículo siguienteAutoridades mayas rechazan actividades del bicentenario: Es únicamente para gasto de recursos