SEGÚN LAS NECROPSIAS DE INACIF

Niñez: 47 menores de edad han muerto violentamente en dos meses de este año

El Inacif tendría que realizar el examen. FOTO ARCHIVO.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En lo que va del año han muerto violentamente 47 niños, niñas y adolescentes (NNA), según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con la información oficial, los casos son del 1 de enero al 29 de febrero de este año.

Los datos reflejan que 37 NNA murieron por heridas de arma de fuego: 28 niños y 9 niñas. Mientras que por arma blanca perdieron la vida 5 menores de edad: 3 niños y 2 niñas. Por asfixia por estrangulación 3: 2 niños y 1 niña.

En tanto, por seccionamiento corporal y/o desmembramiento, perdieron la vida 2 niñas, explicó Inacif.

LEA: Localizan a adolescente de 14 años muerta en San Pedro Ayampuc

LOCALIZAN A ADOLESCENTE MUERTA

Anoche fue encontrada muerta Joselyn Karina Catarina Sis Pérez, de 14 años, en San Pedro Ayampuc; los Bomberos Voluntarios buscaron a Sis por más de una hora, porque fue reportada como desaparecida.

Según la investigación policial, Sis Pérez desapareció el 6 de diciembre del año pasado y por esa razón sus familiares activaron una alerta Alba-Keneth. Un día después la menor de edad fue encontrada y la alerta se desactivó.

Sin embargo, el 9 de diciembre la jovencita se escapó de su casa, pero sus familiares no habrían activado la alerta nuevamente. Este día fue encontrada muerta.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorProhíben usar el nombre de USAC para financiar Huelga de Dolores
Artículo siguienteCoronavirus: Dr. Mata destaca importancia de la credibilidad