Niña muere en residencia a cargo de Secretaría de Bienestar Social

Ingreso a la sede central de la Secretaría de Bienestar Social. La SBS tiene a cargo varios centros de protección. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una niña de 12 años, murió ayer en una de las residencias a cargo de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), confirmaron las autoridades. Preliminarmente se sabe que falleció por un paro cardiorrespiratorio y tenía un antecedente de síndrome de alcoholismo fetal, sin embargo, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que confirme o descarte la causa de muerte.

Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, confirmó que la niña falleció ayer en la tarde; realizaron el proceso de llamar a los bomberos y a uno de sus médicos, así como a la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), para realizar las investigaciones del caso.

“Fue un problema de salud que la llevó a su fallecimiento, notificamos al MP y PNC. Estamos esperando el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para establecer sí coincide lo que dice nuestro médico”, indicó Gómez.

lea: Salud reporta muerte de niño de 3 años a causa del COVID-19

SUFRIÓ ANSIEDAD

De acuerdo con Gómez, la niña sufrió ansiedad y estrés horas antes de su deceso. Después se fue a dormir a su cuarto y no quiso almorzar, cuando la educadora llegó a verificarla, ya estaba muerta. Llamaron a los bomberos, quienes confirmaron su muerte, posteriormente lo hizo el médico.

A las 17:50 horas el médico de la SBS declaró la muerte de la menor de edad, informaron las autoridades.

El MP llegó entre 7 a 8 de la noche aproximadamente para realizar las investigaciones, también brindaron contención emocional a las niñas y educadoras, dijo el Subsecretario. En total en esa residencia hay 26 niñas y adolescentes.

Carlos Gómez, el subsecretario de Protección y Acogimiento explicó lo sucedido.Foto: Captura Video/SBS

CONTINÚA EN LA MORGUE

La Hora consultó al Inacif, sobre la causa de muerte de la niña, pero se informó que a las 13:44 de hoy continuaba en la morgue; la necropsia aún no había concluido para establecer la causa de muerte.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorProcedimientos por antejuicios en la CSJ levantan sospechas
Artículo siguienteMientras auditoría continúa, casos de COVID-19 llegan a 18 mil