El diplomático Brian A. Nichols tiene a su cargo los temas de Latinoamérica para el Departamento de Estado. Foto La Hora/AP/Martin Mejía.

El Embajador Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció esta tarde ante el nuevo sistema de información lanzado por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), que habilitó un correo electrónico, en el que se pueden reportar actos ilícitos o de corrupción de la región, acción que considera, promueve el Estado de Derecho.

Desde su cuenta de Twitter, Nichols, dijo que “Estados Unidos promueve el Estado de Derecho y la transparencia en la región y en todo el mundo. @TheJusticeDept, lanzó una línea informativa de anticorrupción para aquellos con información relacionada con la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador”, mencionó el funcionario.

Al respecto, el DOJ, explicó que el sistema funciona como una línea de información para recolectar datos sobre actos ilícitos o de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador que violen las leyes estadounidenses.

Por ende, quienes tengan datos relevantes podrán escribir directamente al correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov para reportar dichos actos.

UNA HERRAMIENTA DEL GRUPO DE TRABAJO ANTICORRUPCIÓN

Según el Departamento de Justicia, esta herramienta busca ayudar a su Grupo de Trabajo Anticorrupción a combatir la corrupción en los países centroamericanos, siendo un “componente clave” para la Vicepresidencia estadounidense, especialmente para abordar las causas fundamentales de la migración.

“El Grupo de Trabajo Anticorrupción del Departamento de Justicia revisará los consejos sobre posibles actos de corrupción o movimientos de fondos mal habidos que se reciban a través de la dirección de correo electrónico”, enfatizaron en un comunicado.

Una vez recibida la información, el Grupo de Trabajo determinará si esta puede indicar un posible “vínculo jurisdiccional” con el país norteamericano, incluido el sistema financiero de este.

Tal mecanismo permitirá que las autoridades correspondientes puedan ejecutar un proceso de investigación a los casos que se presentan hasta llegar al fondo de estos y llegar a un punto resolutivo.

 

PARTE DEL COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN

“El grupo de trabajo es parte del compromiso de la Administración de participar constantemente en la región para abordar las causas fundamentales de la migración. La corrupción socava los servicios gubernamentales y el Estado de Derecho, incluidas las instituciones críticas que brindan servicios de salud, educación y otros servicios a los más necesitados”, explica el Departamento de Justicia.

Anteriormente, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland había anunciado el compromiso del Sistema Judicial estadounidense para “combatir la corrupción oficial en los países de América Central, donde la conducta viola la ley de los Estados Unidos”.

¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS?

Por esta razón, fue creado el Grupo de Trabajo Anticorrupción, el cual cuenta con un representante de los tres componentes de la División Penal: la Unidad de la Sección de Fraude de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia en la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS) y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas (NDDS).

“Como reconoció la Vicepresidenta (…), la corrupción y la impunidad en la región socavan la democracia, alimentan la migración irregular y representan una amenaza para nuestra seguridad nacional porque sostiene organizaciones criminales”, mencionó el Secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite, recordando los comentarios de la Vicepresidenta Kamala Harris de durante su visita a Guatemala.

El Grupo también cuenta con el apoyo de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI, la Administración de Control de Drogas y el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorOtorgan arresto domiciliario y caución de Q500.00 a piloto que agredió a PMT
Artículo siguienteDeclaran falta de mérito a favor de manifestante acusado de dañar monumento