TIENE ORDEN DE CAPTURA

Nicaragua no ha dado información sobre Gustavo Herrera

La orden de captura internacional en contra de Gustavo Herrera por el Caso Fénix aún no se ha ejecutado. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que ya se hizo la consulta a Nicaragua de si Gustavo Herrera, tiene una orden de aprehensión por el Caso Fénix, se encuentra en ese país.

A pesar de la solicitud de información a ese país centroamericano, el Fiscal señaló que a la fecha no han obtenido respuesta. Anteriormente, Sandoval manifestó que es necesario confirmar si Herrera se encuentra en Nicaragua para iniciar gestiones para una orden de captura internacional con fines de extradición.

INVESTIGACIÓN

Gustavo Herrera, conocido como un operador político en el país, es señalado en el Caso Fénix, una investigación realizada por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En dichas pesquisas también están involucrados su hijo Sergio Alfredo Herrero Acevedo y su hermano Juan Carlos Herrera Cardona.

Según la investigación, ellos son sindicados junto a otras 29 personas y 20 empresas de participar en una organización que dio apariencia de legalidad al origen de los recursos sustraídos de un contrato fiduciario que se estableció con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).