Ni Juzgado ni Tribunal dicen haber emitido solvencia para Sammy Morales

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Ni el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal ni el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, los dos órganos jurisdiccionales que han estado a cargo del Caso Botín Registro de la Propiedad, emitieron alguna solvencia para que Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, pudiera tramitar sus antecedentes policíacos, informó personal de ambas judicaturas.

La Hora acudió esta mañana al Juzgado y al Tribunal para consultar si Morales había solicitado alguna solvencia para tramitar sus antecedentes policíacos. Sin embargo, personal de ambos órganos jurisdiccionales dijo que en ningún momento se le había extendido ningún documento.

Según la página del Mingob, para tramitar los antecedentes policíacos es necesario que el Juzgado que conoció el caso de la persona sindicada emita una certificación que indique que el proceso se resolvió en definitiva y no hay recursos ni notificaciones pendientes.

Tomando en cuenta ese requisito, Sammy Morales tendría un impedimento para obtener sus antecedentes penales porque su caso se encuentra en la etapa de juicio, a la espera de que el Tribunal Décimo Tercero emita la sentencia condenatoria o absolutoria, cualquiera que sea el caso.

Sin embargo, denuncias que llegaron a la Redacción de La Hora indicaron que, por órdenes de autoridades superiores del Ministerio de Gobernación, agentes de menor rango eliminaron el antecedente policíaco de que Sammy Morales había sido detenido por fraude y lavado de dinero en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

El hermano del Presidente se postuló para candidato por el distrito metropolitano en la casilla número 2 por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ayer, en una audiencia de continuación del juicio, Sammy Morales dijo que había solicitado todos los documentos, entre esos los antecedentes policíacos, que la ley le requiere para participar como candidato a diputado. Sin embargo, evadió a los reporteros de distintos medios de comunicación cuando intentaron cuestionarle de qué forma los obtuvo si es un hecho que aún está enfrentando proceso penal.

Morales fue detenido junto con José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, el 18 de enero de 2017. Posteriormente, ambos obtuvieron una medida sustitutiva.