Alcalde de Mixco, Neto Bran, se reúne con el PDH para presentar denuncia por persecución política. Foto: La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Según el documento presentado por el alcalde de la municipalidad de Mixco, Neto Bran, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha sido víctima de violación a sus derechos humanos y persecución política.

“Respetuosamente comparezco por la violación a mis Derechos Humanos contenidos en la Constitución Política de la República y los contenidos en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos entre los cuales están mis Derechos Políticos y Garantías Judiciales”, argumentó.

El jefe edil señala que tiene temor por su vida y también argumenta una persecución política a raíz de un contubernio que existe entre el diputado, Felipe Alejos, y el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

En el mes de enero, el partido político TODOS, liderado por Felipe Alejos, acusó de actos de corrupción al alcalde de Mixco, Neto Bran, quien enfrenta una solicitud de antejuicio por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esto, luego de designarlo como secretario general de dicha organización, en noviembre pasado.

Por su parte, El jefe edil afirmó que decidió renunciar al partido por no estar de acuerdo con las actuaciones del diputado José Ubico.

“Este informe yo se lo presento al señor Procurador, donde le explico cada uno de los puntos por los cuales considero que estoy en peligro y luego por la situación que he tenido y con la relación con el partido TODOS conllevó a que pudiesen darse un tipo de manejos y sé de información que en su momento hubiera podido darse en un proceso legal y poder comprobar que existe una unión y también el pago de coimas en instituciones del Estado para poder buscar un momento en el que me quiten el antejuicio y con ello incluso pedir mi captura”, asevera.

Lea: Salud reporta 239 nuevos contagios de Covid-19 en 1,850 pruebas

También indicó que solicitó a la PDH abrir un expediente con la información presentada y que se puedan hacer las diligencias necesarias y de esa manera poder iniciar con un proceso legal que permita de alguna manera poder tener la tranquilidad necesaria para continuar su trabajo como alcalde.

“Es mi derecho como ciudadano, como político, señalar las cosas que yo considero que no son adecuadas y gracias a ello pues estoy siendo perseguido y por ello es que presento este memorial…en su momento tengo las pruebas para poder demostrar que existe esta unión que se llama comúnmente “pacto de corruptos” por el que estoy siendo perseguido y pues en su momento”, agregó.

PDH RESPONDE QUE DARÁN TRÁMITE A DENUNCIA

El titular de La PDH dijo que esa “es una institución al servicio de todos los habitantes del país, independientemente de cualquier ideología, todos tienen derechos humanos y con esto se demuestra que somos de puertas abiertas y tomas con toda seriedad la denuncia”.

Según mencionaron se le va a dar el trámite correspondiente; no obstante, los temas judiciales corresponden a los organismos competentes.

ESTO DICE PRESIDENCIA

Ante la denuncia de Bran se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por una postura al respecto. No obstante, indicaron que no se pronunciarían por las acciones del jefe edil. «No emitiremos opinión sobre ese tema», indicaron.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorReconstrucción por ETA e IOTA: Compra y falta de listados evidencian descontrol
Artículo siguienteEjército reporta bloqueos para llegar a aeronaves que ingresaron ilegalmente a GT en Petén