Netanyahu en visita oficial en Uganda para afianzar lazos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. FOTO LA HORA/AP/ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK/KREMLIN.

Por RODNEY MUHUMUZA
KAMPALA, Uganda
Agencia AP

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu llegó hoy a Uganda a fin de fortalecer las relaciones entre ambos países. Israel “está regresando a África por lo grande”, declaró antes de llegar a Kampala, la capital.

Antes de iniciar su viaje, Netanyahu prometió “fortalecer las muy importantes relaciones diplomáticas, económicas y de seguridad, cuyos detalles anunciaremos más tarde”. Aseveró que esperaba que, al final de su visita a ese país del oriente de África, tendrá “muy buenas noticias” para Israel.

Netanyahu fue recibido por el primer ministro de Uganda en el aeropuerto de Entebbe, el mismo en que su hermano mayor, Yonatan, fue abatido en la osada misión de comandos israelíes para rescatar a rehenes israelíes en un avión secuestrado en 1976.

Netanyahu se reunirá luego con el presidente Yoweri Museveni y otros dignatarios. Las autoridades ugandesas no difundieron de momento una agenda detallada.

Desde hace décadas, Israel ha cortejado el apoyo de África. A cambio de dar a los países africanos tecnología en los campos agrícolas y de seguridad, aspira a que esas naciones le apoyen en la Asamblea General de la ONU, que reconoce a Palestina como estado observador desde 2012.

Desde hace un tiempo han surgido versiones en la prensa israelí según las cuales Israel está a punto de normalizar relaciones con varios países musulmanes en África. Israel restauró sus relaciones con Guinea en 2016. Tras una visita de Netanyahu a Chad en 2019 Israel reanudó lazos con esa nación y se reportó que estaba en gestiones para hacer lo mismo con Sudán.

El presidente ugandés ha reiterado en varias oportunidades que su país favorece la solución de los dos estados: israelí y palestino.