Nery Ramos: lo que dice el Gobierno es falso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos rechazó el comunicado emitido por el Gobierno de Jimmy Morales, donde indica que la administración de Ramos y del exministro Francisco Rivas se adquirieron los servicios de dos helicópteros para el traslado de la comitiva presidencial, para la inauguración de la sede policial de San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos y la supervisión de la construcción de la sede en Quetzaltenango, el 23 de enero de 2018.

El comunicado del Gobierno indica que los servicios de las aeronaves fueron prestados por las empresas Mayan World Tours S. A. y Guatemala Air.

“La primera de las empresas citadas proporcionó un helicóptero marca Ecureuil matrícula TG-MEO, contratado por la Dirección General de la Policía Nacional Civil. Según Requisición de compra No. BID1905-005-2018, se canceló la factura Serie A No. 1337, con fecha 8 de febrero de 2018 por un monto de Q23767.00”.

Agrega: La segunda aeronave utilizada fue un helicóptero marca Bell contratado por la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Ministerio de Gobernación. Según requisiciones 20180118 y 20180119 se cancelaron las facturas Serie C. No. 208 y 210, con fecha 13 de febrero de 2018, por montos de Q4315.58 y Q21577.92 respectivamente.

Ramos respondió por el comunicado emitido, argumentando que esa información es falsa, porque la contratación se hizo con otra empresa, no con la que se indica en ese documento. El exdirector envió a la redacción de este medio de comunicación la factura con los datos que justifica.

“Leyendo el comunicado del Gobierno, donde asegura que PNC contrató ese helicóptero para la actividad de la inauguración subestación de San Rafael Pie de la Cuesta, esa versión es absolutamente falsa, porque tengo copia de la factura 19340, donde en efecto la Policía contrató un helicóptero, pero fue a Helicópteros de Guatemala y la matrícula es TGHEC, específicamente el 23 de enero de 2018, que claramente establece la ruta San Rafael Pie de la Cuesta y luego Coatepeque”.

Ramos dice que “por alusión directa” a su persona cuando ostentaba el cargo de director, envió esos documentos; con base a la información registrada que puede ser verificada se puede constatar lo que indica.