En esta fotografía de archivo, el líder opositor ruso Alexei Navalny. Foto La Hora/AP/Alexander Zemlianichenko.

El dirigente opositor ruso, encarcelado, Alexei Navalny, el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin, ha recibido el máximo galardón de derechos humanos de la Unión Europea.

En una abierta crítica al Kremlin, los dirigentes del Parlamento Europeo otorgaron el Premio Sajarov al político ruso ayer. Otros candidatos eran una agrupación de mujeres afganas y la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez, que se encuentra encarcelada.

El bloque demócrata cristiano del Parlamento Europeo anunció el premio en un tuit con el mensaje: «Señor Putin, libere a Alexei Navalny. Europa reclama su libertad y la de todos los demás presos políticos».

Navalny, quien sobrevivió a un envenenamiento con una neurotoxina de la era soviética regresó a Rusia este año después de recibir tratamiento médico en Alemania. Al regresar a su país fue arrestado y encarcelado.

El reconocimiento a Navalny con el premio de derechos humanos empeora más las relaciones entre el bloque de 27 países y Rusia. Los lazos se han enfriado durante años, especialmente después de que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea y su respaldo a la insurgencia separatista en el este de Ucrania.

El trato de Rusia hacia Navalny solamente ha exacerbado la situación. La UE ha pedido su liberación inmediata e incondicional, ya que considera su encarcelación un asunto político y ha dicho que considera responsable a Moscú por su salud.

La UE impuso sanciones el año pasado a seis altos funcionarios rusos por su papel en el envenenamiento de Navalny. Rusia niega toda acusación.

El galardón de 50,000 euros (582,000 dólares) va a ser entregado el 15 de diciembre en una sesión del Parlamento Europeo.

El grupo de mujeres afganas —que incluye activistas de derechos humanos, una periodista y figuras culturales— era también un fuerte contendiente al premio. La suerte de las mujeres en Afganistán ha regresado al centro de atención desde que el Talibán tomó el poder a raíz de la salida de los soldados estadounidenses del país en agosto.

Pese a promesas de proteger los derechos de las mujeres, especialmente en educación, el Talibán ha sido criticado por no respetar esos compromisos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorTrump anuncia lanzamiento de red social
Artículo siguienteCongreso de Estados Unidos vota sobre desacato de Steve Bannon