Nasralla afirma que la Honduras de Hernández es un “peligro” para EE. UU.

El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla posa para Efe durante una entrevista este lunes en Miami, Florida. FOTO LA HORA/EFE/LATIF KASSIDI

Miami/EFE

El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla afirma que, bajo el mando del “dictador” Juan Orlando Hernández, Honduras es un “peligro” para EE.UU. y pide al Gobierno estadounidense que se ocupe de que las elecciones de 2021 en su país sean “libres” y de apoyar a la “verdadera oposición”.

A su juicio, hay razones por las que Estados Unidos debería preocuparse de la Honduras de su socio Hernández: el narcotráfico, la corrupción y la huida de su país de miles de hondureños empujados por el hambre y la falta de oportunidades.

En una entrevista con Efe en Miami, Nasralla, que en 2017 denunció haber sido víctima de un fraude electoral, pues llevaba la delantera sobre Hernández en el cómputo oficial cuando se había escrutado el 74 % de los votos pero con el 26 % restante ganó el actual gobernante, aseveró que lo mismo va a ocurrir en 2021.

“El fraude para las elecciones de 2021 ya está garantizado”, subrayó el excandidato.

Nasralla aseguró que desde 2017, tras la polémica reelección de Hernández, la emigración de hondureños creció de forma “exponencial” y llega a Estados Unidos por “puntos ciegos” de la frontera con México.

Precisó que por lo menos mil de sus compatriotas salen a diario de su país debido al hambre, lo que supone “un peligro” para Estados Unidos.

“Siete de cada diez hondureños son pobres y de los siete cada cuatro son indigentes”, agregó el opositor.

Nasralla explicó que está tramitando reuniones con congresistas estadounidenses para exponerles este peligro migratorio y la corrupción, que dice, está liderada por el propio presidente Hernández, cuyo hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández , está acusado de narcotráfico en Nueva York.

El mandatario hondureño tiene “controlados” el Congreso, el “ministerio público”, la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo Electoral, aseguró.

“Estados Unidos debería hace lo posible para que en Honduras haya elecciones libres. El nuevo fraude para 2021 ya está consumado, se va a volver a reelegir él (Hernández) mientras se lo sigan permitiendo”, dijo.

Honduras es el país de Centroamérica donde hay “más corrupción porque es por donde pasa la droga”, manifestó Nasralla.