TENIS

Nadal defiende su limpieza sobre el consumo de sustancias dopantes

Indian Wells, Estados Unidos
DPA

El español Rafael Nadal aseguró que nunca en su carrera tuvo la tentación de recurrir a sustancias dopantes para mejorar su rendimiento o para acelerar el proceso de recuperación de sus lesiones.

“Nunca tuve la tentación de hacer algo incorrecto. Estoy muy lejos del doping”, dijo Nadal ayer en el torneo de Indian Wells, dos días después de que se conociera el positivo de la rusa Maria Sharapova, una de las estrellas del circuito. “No estoy haciendo nada injusto, nunca lo hice y nunca lo haré”.

Nadal, de 29 años y campeón de 14 Grand Slam, fue acusado varias veces de doping. La última fue el martes, cuando la exministra de Sanidad y Deportes de Francia Roselyn Bachelot aseguró que los siete meses que el español estuvo sin competir en 2012 no fueron por una lesión de rodilla.

“Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, que tuvo una pausa de competición de siete meses, tuvo que ver muy seguramente por un control positivo”, indicó Bachelot, ministra entre 2007 y 2010, en el programa televisivo Grand 8, emisión que codirige.

Bachelot apuntó al deporte del tenis en general, no sólo a Nadal: “No se revelan los controles positivos, no se revelan las sanciones. Simplemente uno se entera que un jugador o una jugadora de tenis tiene una lesión que aleja a este persona de las pistas durante varios meses”, añadió.

“Cada vez que ves que un tenista para varios meses es porque dio positivo en un control. Y es protegido por la ley del silencio”.

Nadal, ex número uno del mundo, estuvo sin jugar durante siete meses entre 2012 y 2013 por su crónica lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. El español, que nunca dio positivo en un control antidoping, regresó en febrero de 2013 y ganó 10 torneos esa temporada para recuperar el número uno.

“Escuché muchas veces que me han acusado de doping y estoy cansado porque es muy injusto comigo. No sé nada sobre doping y estuve totalmente limpio durante toda mi carrera”, indicó en Indian Wells.

“Cuando me lesiono, me lesiono, no tomo nada (ilegal) para volver antes”, agregó el español. “Nunca oculté nada de lo que hice”.

Nadal aseguró que Sharapova, que dio positivo por meldonium en el reciente Abierto de Australia, tiene que pagar por su error.

“Debería ser castigada”, dijo Nadal. “Quiero creer que fue un error de Maria y que no lo quiso hacer. Pero, obviamente, es una negligencia y tiene que pagar por ello”.