El vicepresidente Guillermo Castillo, presidió la reunión de Conasan hoy. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día se llevó a cabo la tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el cual es dirigido por el vicepresidente Guillermo Castillo. Durante la sesión se presentó el Programa Conjunto para fortalecer la arquitectura del financiamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

De acuerdo con lo informado, el programa forma parte una contribución de Q 7.7 millones, del Sistema de Naciones Unidas, a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (F-ODS), y agregaron que, la implementación del mismo permitirá la medición del alcance de las intervenciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, enfocada en la niñez menor de cinco años, mujeres y población rural e indígena en pobreza y pobreza extrema.

En ese contexto, Castillo refirió que el problema de la desnutrición está en el país y corresponde al Gobierno y sectores que integran el Conasan tomar las acciones correspondientes. Agregó que hoy también se conoció el avance presupuestario del Plan Operativo Anual y el proyecto Crecer Sano.

LEA: GT sigue sumando casos de desnutrición aguda: van casi 21 mil

Según el funcionario, también han continuado con las acciones de búsqueda de niños con desnutrición aguda, para tener los datos e información, sobre dónde se ubican, cuántos son y en qué condiciones se encuentran.

De acuerdo con el Vicemandatario, el Conasan aprobó el presupuesto 2021, mismo que supera los Q5.5 mil millones, y agregó que acudirán al Congreso de la República, para solicitar que se apruebe el presupuesto o que puedan apoyar a incrementarlo.

“Necesitamos tener un presupuesto robusto para que las acciones que nosotros vamos a emprender vayan en esa línea”, dijo.

Las agencias de la ONU buscan contribuir al plan del Gobierno. Foto La Hora/José Orozco

ARIAS EXPLICA PARTICIPACIÓN DE AGENCIAS DE ONU

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de ONU Guatemala, explicó que, en este Programa de dos años, participarán el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa Mundial de Alimentos como asesor, por su experiencia en seguridad alimentaria.

“El programa tiene como objetivo, fortalecer la sostenibilidad a mediano plazo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, dijo Arias.

Añadió que, el programa se trabajará en los 114 municipios que han sido priorizados en la Cruzada.

SESAN VERIFICA DATOS DE NIÑOS CON DESNUTRICIÓN AGUDA

Mientras que, la secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez de Oliva, se refirió a la importancia de establecer mecanismos para ampliar la colaboración en uno de los retos más importantes como es la reducción de toda forma de malnutrición en el país.

Además, mencionó que, en el Programa se incorporan elementos de igualdad de género y derechos humanos, especialmente en niñas y niños que requieren una atención urgente.

De acuerdo, con Méndez, se encuentran verificando los datos en el Sistema de Información Gerencial de Salud con relación a la cantidad de niños con desnutrición aguda en el país, a través de las brigadas para poder confirmar quiénes son los niños que se encuentran con desnutrición aguda. “Estamos verificando en campo estos datos, desde lo que reporta el SIGSA, están dando datos que no reflejan la realidad”, dijo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicados en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), Guatemala registra 20 mil 924 casos de desnutrición aguda y 13 muertes al 22 de agosto de 2020.

La desnutrición aguda afecta a miles de niños en el país y el Gobierno pretende reducir esos índices. FOTO LA HORA
Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorSuspenden interpelación del ministro del MIDES; elección de cortes aún relegada
Artículo siguienteIGSS-SAP-Ambulancias: FECI impugna resolución de juez Víctor Cruz