La Universidad Rafael Landívar por medio de un comunicado fijó su postura en contra de las acciones que realizó el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que derivó en el secuestro de material electoral de las dos jornadas de comicios de este año.
«Estamos delante de un proceso que ha violentado, en distintos momentos y por medio de diferentes acciones ilegales, la integridad del proceso electoral, traspasando fronteras constitucionales», puntualizó la institución en el comunicado hecho en conjunto con la Misión de Observación Electoral, MOE-GT.
Además, se detalló que ante los hechos que iniciaron el pasado viernes 29 de septiembre, y finalizaron ayer, 30 de septiembre, que con violencia, sustrajeron las actas número 4 y número 8; también se condenó las «acciones que violentan el régimen constitucional de derecho y que se presumen, continuarán».
En esta misma línea, se puntualizó la defensa al voto popular y se reiteró la necesidad de defender la voluntad soberana del pueblo y de las diferentes misiones de observación.
«Exigimos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC) que con urgencia resuelvan en defensa de la Constitución Política de la República, la voluntad popular, la democracia y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)».
La adhesión al pronunciamiento convocado por la @MOEGuate lo realizamos en coherencia con nuestra identidad y misión universitaria, en continuidad a la postura institucional que publicamos ante la actual coyuntura electoral. Agradecemos a las organizaciones y medios presentes. pic.twitter.com/vN37kci9DG
— U Rafael Landívar (@U_Landivar) October 1, 2023
En tendencia:
FIJAN RESPALDO
Por otro lado, también detalló del apoyo a las expresiones de rechazo de grupos y sectores sociales diversos, como también de las manifestaciones y movilizaciones que han sido convocadas para mañana, lunes 2 de octubre, por autoridades indígenas, territorios de todos el país y sectores sociales.
Además, junto a la Universidad Rafael Landívar, se sumaron diferentes organizaciones, como las siguientes:
Alianza por la Reforma
Batucada del Pueblo
Centinelas
CONFREGUA
Coalición del sector de ONG
CONAREP
Instituto 25A
Mirador Electoral
Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT)
Misión Guatemala USA – Plataforma Migrante
Plataforma de Mujeres Indígenas
Esta mañana atendimos el llamado de la @MOEGuate y, como universidad, nos unimos a un grupo diverso de instituciones para condenar las acciones ilegales que han violentado la integridad del proceso electoral y pronunciarnos en defensa de la constitución y la democracia. pic.twitter.com/DYZfaBLDlH
— U Rafael Landívar (@U_Landivar) October 1, 2023
OTROS COMUNICADOS
La Universidad ha fijado posturas en otras ocasiones, como el pasado 1 de julio, donde se expresó que «la voluntad ciudadana debe respetarse y la democracia debe prevalecer» ante la decisión de la CC de amparar a varios partidos que solicitaron la revisión de actas.
Por otro lado, también se pronunció el 13 de ese mismo mes, en el marco de la oficialización de resultados de la primera vuelta del proceso electoral, donde se llamó a respetar el orden constitucional y las decisiones del TSE, el respeto a la integridad de los comicios y soberanía; además de la preocupación que generó: «la regresión democrática, que avanza de forma acelerada».
También, el pasado 14 de septiembre, exhortó a la CC a cumplir con su mandato de mantener el orden constitucional e intervenir para detener acciones «ilegales e ilegítimas dirigidas desde el MP y los órganos jurisdiccionales del Organismo Judicial».
Finalmente, en esta ocasión, respaldaron las acciones del TSE y se sumaron: «a la preocupación por las violaciones que vulneran la integridad del proceso electoral y ponen en riesgo la transición del gobierno al presidente electo, doctor César Bernardo Arévalo De León y la vicepresidenta electa, doctora Karin Larissa Herrera Aguilar».
Otras Noticias: