Se cumplen 15 días desde que Neto Bran anunció un aumento al pasaje en Mixco. Foto La Hora: Neto Bran.
Se cumplen 15 días desde que Neto Bran anunció un aumento al pasaje en Mixco. Foto La Hora: Neto Bran.

Este jueves 9 de abril se cumplen 16 días desde que el alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció un aumento al pasaje del transporte colectivo en el municipio, el cual inicialmente aseguró que sería «temporal». Esto explica la comuna sobre la vigencia.

El pasado 24 de marzo, a través de un video en sus redes sociales, Bran dio a conocer la reactivación del transporte, luego de que dicho servicio público entrara en paro como consecuencia del alza en los combustibles y, por ende, en los costos de operación.

Con dicha reactivación, el jefe edil aseguró que la medida incluía una tarifa temporal diferenciada que estaría vigente durante «ocho días».

La Hora contactó al vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, para conocer si hay avances o posibles modificaciones en las tarifas del pasaje. El funcionario indicó que el precio se mantendrá, pese a las variaciones actuales en los combustibles.

Según Espinoza, el jefe edil busca evitar que los vecinos se queden sin servicio de transporte, luego de que los diputados dieran marcha atrás al subsidio.

“Como siempre dejan atrás al pueblo guatemalteco, pero luego salen a pedir votos. No olvidemos quiénes son ni cómo utilizan al pueblo, burlándose de las necesidades que enfrentamos”, manifestó el vocero.

Pilotos de transporte público de Mixco van a paro por diferencias con Neto Bran por alza de pasaje

MEDIDA TEMPORAL

De acuerdo con el alcalde, esta disposición tendría una duración inicial de ocho días. Durante ese período se evaluaría el comportamiento de factores externos como el precio del combustible y la posibilidad de subsidios al transporte.

Asimismo, Bran señaló que la tarifa sería revisada periódicamente y explicó que, si las condiciones mejoraban, el pasaje podría regresar a su precio anterior de Q5.00.

Neto Bran anuncia acuerdos con transportistas y transporte urbano se reanuda mañana

ESTAS SON LAS TARIFAS

Tras reuniones sostenidas con transportistas y empresarios del sector, las tarifas se acordaron de la siguiente manera:

Los usuarios que utilicen la tarjeta electrónica del sistema pagarían Q6 por viaje, mientras que quienes cancelen en efectivo deberían pagar Q7, explicó Neto Bran.

Esta diferencia, afirmó, busca incentivar el uso de la tarjeta, ya que, según sus declaraciones, permite una mejor gestión del servicio y facilita el control de ingresos para los operadores.

Pasaje en Mixco sube temporalmente: esta será la tarifa durante 8 días

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorRetransmisión: Inicia entrevista a Consuelo Porras ante la Comisión de Postulación
Artículo siguientePrecio del petróleo roza los USD100 de nuevo ante la fragilidad de la tregua entre EE. UU. e Irán