Guatemala y EE.UU. firman memorando de entendimiento en salud bajo estrategia “América Primero”. Foto La Hora: iSTOCK.
Guatemala y EE.UU. firman memorando de entendimiento en salud bajo estrategia “América Primero”. Foto La Hora: iSTOCK.

Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes 27 de febrero un Memorando de Entendimiento (MOU) de cooperación bilateral en materia de salud, como parte de la Estrategia de Salud Global “América Primero” de la Administración de Donald Trump.

Según informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el acuerdo busca impulsar sistemas de salud sostenibles y liderados por los países, además de fortalecer la detección y respuesta ante enfermedades.

La firma también incluyó acuerdos similares con la República de Guinea y la República de El Salvador, ampliando la estrategia en ambos continentes.

INVERSIÓN Y ALCANCES

En el caso de Guatemala, según el Departamento de Estado, EE. UU. prevé proporcionar casi 60 millones de dólares en coordinación con el Congreso estadounidense, mientras que Guatemala invertirá 1.6 millones de dólares en nuevos gastos internos derivados del memorando.

El MOU establece un sistema sólido de vigilancia, laboratorio y respuesta a brotes, con la capacidad de detectar enfermedades infecciosas en un plazo de siete días, notificar a autoridades internacionales en un día e implementar medidas de respuesta en siete días.

Según la entidad estadounidense, estas acciones buscan proteger tanto a la población guatemalteca como a las comunidades estadounidenses frente a amenazas sanitarias emergentes.

ALCANCE GLOBAL DE LA ESTRATEGIA

El Departamento de Estado indicó que los Memorandos de Entendimiento firmados bajo la Estrategia de Salud Global “América Primero” representan más de 20,200 millones de dólares en nuevos fondos para la salud a nivel mundial. De ese monto, más de 12,500 millones corresponden a asistencia estadounidense y 7,700 millones a coinversión de los países receptores.

Según la información oficial, hasta el 27 de febrero se han firmado 24 MOU bilaterales en materia de salud con países de África, América Latina y el Caribe, entre ellos Guatemala, Panamá, República Dominicana, Kenia, Nigeria y Uganda, como parte del fortalecimiento de la cooperación internacional en salud pública.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorForo Guatemala expresa preocupación por proceso de elección para magistrados del TSE
Artículo siguienteDiputados se enfrentan por ley de lactancia, aprueban Ley de la PGN y entrevistan a aspirantes a la CC