La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció ante el proceso de elección de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), e hizo un llamado al Congreso de la República de Guatemala para que garantice una designación basada en la independencia, la honorabilidad y el apego a la Constitución.
Según expresó la Cámara, el Estado de derecho y la institucionalidad democrática “demandan autoridades sólidas, independientes y confiables”, integradas por funcionarios con trayectoria intachable y compromiso con la legalidad.
Asimismo, la organización señaló que es “imperativo” que el Congreso elija como magistrados del TSE a personas honorables, probas y con reconocida capacidad técnica, además de independencia de criterio e integridad demostrada en su ejercicio profesional y público.
PIDEN PROCESO TRANSPARENTE
De acuerdo con el pronunciamiento, la legitimidad del sistema electoral constituye un pilar esencial para la estabilidad jurídica, la certeza democrática y el desarrollo económico del país.
En ese sentido, la Cámara hizo un llamado a los diputados del Congreso para que conduzcan el proceso “con transparencia, responsabilidad histórica y apego estricto a la Constitución y las leyes”.
La gremial también exhortó a quienes resulten electos a ejercer sus funciones con objetividad, independencia, transparencia y absoluto compromiso con la institucionalidad democrática, garantizando procesos electorales imparciales que fortalezcan la confianza ciudadana.
📢 Ante el proceso de elección de Magistrados Titulares y Suplentes al Tribunal Supremo Electoral, expresamos pic.twitter.com/thGBoODfV3
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) February 19, 2026
AMCHAM SE PRONUNCIA
Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) explicó que la elección de magistrados tendrá efectos determinantes en la estabilidad institucional de los próximos años, ya que su actuación impacta directamente en la estabilidad política, la certeza jurídica y el entorno para la inversión.
De esa manera señaló que la legitimidad del sistema democrático descansa en la credibilidad de las autoridades electorales. Según expuso, dicha credibilidad depende, en buena medida, de la trayectoria, independencia y solvencia ética de quienes integren el órgano superior del TSE.
En ese sentido, AmCham exhortó al Congreso de la República a llevar a cabo una elección basada en criterios objetivos de idoneidad, honorabilidad, experiencia técnica e independencia. Asimismo, la organización pidió que el proceso sea transparente y permita evaluar públicamente los méritos de los candidatos.
Comunicado: AmCham insta a elegir Magistrados independientes, honorables e idóneos para el TSE pic.twitter.com/uZXu5iQOVK
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) February 19, 2026








