La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Congreso de la República que proceda con la juramentación de la magistrada Claudia Lucrecia Paredes Castañeda como presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la propia Corte para el período 2025-2026.
Según un comunicado de la CSJ, la decisión fue adoptada en sesión extraordinaria del Pleno, realizada conforme a lo establecido en los artículos 214 y 215 de la Constitución Política de la República de Guatemala y el artículo 75 de la Ley del Organismo Judicial.
De esa cuenta, el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Emanuel Molina Castañeda, notificó al honorable Congreso de la República sobre la elección de Paredes Castañeda para presidir el OJ durante el referido período.
LIDERARÁ POSTULADORA DEL MP
En el mismo informe se solicitó que, además de asumir la presidencia del OJ, Paredes Castañeda sea juramentada como presidenta de la Comisión de Postulación encargada de integrar la nómina de candidatos a Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público para el período 2026-2030.
Según la CSJ, esta petición forma parte de los procedimientos institucionales correspondientes tras la elección efectuada por el Pleno.
La Corte Suprema de Justicia a la población informa:#OJ #CSJ pic.twitter.com/ogRlignyPf
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) February 16, 2026
PAREDES ES ELECTA
Tras cuatro meses sin encontrar consensos en el pleno de magistrados, este lunes 16 de febrero finalmente se concretó la elección de Claudia Lucrecia Paredes Castañeda como presidenta del Organismo Judicial con 10 de los 13 votos.
La designación se logró con el respaldo de los magistrados identificados como parte del bloque mayoritario: Luis Mauricio Corado Campos, Teódulo Cifuentes Maldonado, Flor García Villatoro, Gustavo Morales Duarte, Jenny Alvarado, Ramiro Contreras y Clemen Juárez. A esos votos se sumó el de la propia Paredes Castañeda y el de René Girón Palacios, quien hasta ahora era ubicado dentro del bloque disidente.
https://lahora.gt/nacionales/engelberth-blanco/2026/02/16/bloque-dominante-de-la-csj-ignora-veto-de-ee-uu-y-entrega-la-presidencia-a-claudia-paredes/
ELECCIÓN EN MOMENTO CLAVE
El nombramiento se produce en un contexto de renovación de autoridades en distintas instancias del sistema de justicia. Como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Paredes tendrá participación en la integración de la Comisión de Postulación para Fiscal General, y la votación podría marcar el rumbo de cómo se celebrará la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
La presidencia de la CSJ concentra funciones estratégicas dentro del Organismo Judicial. Entre ellas, la definición de la agenda del pleno, la emisión de acuerdos y la supervisión del presupuesto institucional.
Particularmente en 2026, la titular del cargo tendrá incidencia directa en el proceso mediante el cual la Corte Suprema designa a su magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por La Hora, la llegada de Paredes a la presidencia podría facilitar el escenario para que la actual fiscal general, María Consuelo Porras, sea designada magistrada titular de la CC por parte de la CSJ.
Esta posibilidad cobra relevancia luego de que Porras no lograra ser electa este lunes en el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac. De ser electa por la Corte Suprema, le permitiría mantener inmunidad constitucional por cinco años adicionales.4








