Al menos 30 agentes, entre el MP y PNC, se han hecho presentes a la sede del parque Erick Barrondo para realizar una diligencia en medio de las elecciones del CANG. Foto La Hora: José Orozco

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) emitió un pronunciamiento tras los hechos ocurridos durante la segunda vuelta electoral para elegir Magistrado Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Tribunal Electoral del gremio.

Según comunicó el CANG, el jueves 12 de febrero de 2026, horas después de iniciada la Asamblea General, personeros del Ministerio Público (MP), dirigidos por la agente fiscal Leonor Morales Lazo, ingresaron a los centros de votación instalados en el Parque Erick Barrondo, zona 7, y en el Club de Oficiales La Aurora, zona 13.

De acuerdo con el Colegio, la fiscal indicó que realizarían diligencias de allanamiento bajo el argumento de denuncias anónimas, sin que se proporcionara mayor información. El CANG señaló que, en el caso del Club La Aurora, la orden fue notificada al gerente del establecimiento y no a las autoridades del Colegio presentes en el lugar, en este caso al Presidente del Tribunal Electoral.

Patricia Gámez pide «apartamiento de la fiscal» que dirigió allanamientos en centros de votación del CANG

CUESTIONAMIENTOS DE DILIGENCIAS

En su comunicado, el CANG explicó que el operativo se extendió hasta aproximadamente las 21:00 horas e incluyó la incautación del teléfono celular del presidente del Tribunal Electoral, Francis Peña, quien manifestó ser magistrado de Corte de Apelaciones y contar con derecho de antejuicio, situación que, afirma el Colegio, fue ignorada.

Asimismo, el CANG indicó que a la presidenta de Junta Directiva, Patria Gámez, se le informó sobre una orden para secuestrar sus teléfonos y que fue sometida a registro personal, pese a que indicó que no tenía el dispositivo por temas de carga.

Pese a lo ocurrido, el Colegio aseguró que el proceso electoral continuó hasta su finalización y que se vio “fortalecido” con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (Expediente 1114-2026), la cual, según el pronunciamiento, ordenó garantizar la continuidad del proceso sin interferencias ajenas a su organización. Añade que, tras el escrutinio, los resultados fueron validados por el órgano competente.

DEFENSA DEL PROCESO

En su postura oficial, el CANG consideró que el MP debió verificar la procedencia y alcance de las denuncias por las vías institucionales correspondientes, en lugar de realizar diligencias que, a su juicio, generaron “confusión e incertidumbre”.

El Colegio sostuvo que la elección se desarrolló conforme a la normativa aplicable y que se resguardó la integridad de la votación, el escrutinio y la proclamación de resultados. También calificó como “especialmente grave” que se ponga en duda la institucionalidad del gremio y la actuación de sus autoridades.

Según el comunicado, las denuncias que motivaron las diligencias no provinieron de fiscales de mesa, quienes ordinariamente auditan el proceso y reportan incidencias ante la autoridad electoral correspondiente.

Finalmente, el Colegio hizo un llamado a que toda actuación de autoridad se realice con estricto apego a la ley y respeto a los derechos y garantías ciudadanas.

En jornada atropellada, Lemus y Bermejo son electos magistrados de la CC por el CANG

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorDesde “Matar a un Ruiseñor” hasta el Oscar: ¿Quién fue Robert Duvall?
Artículo siguienteQué es el Carnaval, cuándo se celebra y cómo se vive en Guatemala