La segunda vuelta electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad se ha desarrollado en un ambiente de tensión tras los operativos del Ministerio Público (MP) en los centros de votación.
Durante la movilización del MP, el acceso de la prensa fue restringido debido a que el caso se encuentra bajo “reserva parcial”, según explicó la fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.
Morales precisó que su momento también indicó que, únicamente se permitiría el ingreso a los medios acreditados que mantuvieran una actitud de respeto, como se le indicó y menciono al encargado del club.
“Si la prensa mantiene una actitud de respeto, con mucho gusto se le va a permitir el ingreso a la prensa que esté acreditada como tal, si mantiene una actitud de respeto”, aseguró la fiscal.
En imágenes: Así fue la llegada del MP a los centros de votación del CANG
LOS ALLANAMIENTOS
En horas de la tarde, el MP, acompañado de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó una orden de allanamiento en seguimiento a varias denuncias por presuntos delitos de falsedad material, usurpación de calidad y uso de documentos falsos, entre otros, según indicó Morales.
La fiscal aclaró que durante estas diligencias no existía orden de capturas. No obstante, los operativos generaron un ambiente de incertidumbre en el Club La Aurora y en el parque Erick Barrondo, donde abogados se concentraban para emitir su voto.
Morales explicó que el expediente se mantiene bajo reserva parcial, por lo que la información que puede hacerse pública es limitada. La denuncia que motivó los allanamientos ingresó al MP durante el evento electoral del 4 de febrero. La fiscal aseguró que estas diligencias no interrumpirían el desarrollo de las elecciones.
¿Por qué hubo operativos durante la elección de magistrados? Esto fue lo que ocurrió
CC PIDE NO INTERVENIR
De esa manera, la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió en sesión permanente desde las 15:30 horas de este jueves, para otorgar un amparo preventivo con el cual ordenaba al MP, no obstaculizar, interferir o interrumpir elección de magistrados en el CANG.
La CC odenó a la Junta Directiva del CANG, así como al Tribunal Electoral del Colegio a velar por la conclusión de dichos procesos electorales antes indicados, adoptando las medidas administrativas y logísticas necesarias para garantizar su continuidad y regularidad.
En tanto, a fiscales del MP les odenó, «abstenerse de realizar actuaciones que impliquen la interrupción, suspensión, obstaculización o perturbación de las votaciones, el escrutinio y la declaración de resultados del proceso electoral en curso, debiendo en consecuencia, permitir que esta concluya con normalidad».







