La noche de este jueves 12 de febrero, el periodista Jose Rubén Zamora salió del Centro de detención Mariscal Zavala, tras permanecer 1,295 días en prisión.
En declaración a medios de comunicación, manifestó que su saluda «significa para nosotros una pequeña ventaja de esperanza, a pesar de que escuchaba lo que está pasando hoy».
«Estos años aquí me dieron la oportunidad de percatarme de que he recibido demasiado en la vida», manifestó.
Esto ocurre, luego de que el Juez A del Juzgado Segundo Penal, Maximino Morales, otorgará medidas sustitutivas dentro del segundo proceso que el Ministerio Público (MP) lleva en su contra.
En este proceso, a Zamora se le señala de una supuesta obstaculización a la acción penal y uso de documentos falsificados.
“Encontrar un juez desconocido que haya sido objetivo, que haya sido equidistante e imparcial, que haya dicho que es el Ministerio Público el que tiene que probar que una persona comete un delito”, señaló José Rubén Zamora. pic.twitter.com/NduEArYTGY
— El Faro (@_elfaro_) February 13, 2026
LA RESOLUCIÓN
Sin embargo, tras analizar las peticiones, Morales señaló que al haber transcurrido más de cuatro años el proceso aún continúa pendiente de conocer si este debe enfrentar juicio, y que la prisión provisional ya había excedido los límites establecidos en ley.
Por tal razón, el togado consideró necesario decretar la medida sustitutiva a su favor, la cual consiste en: arresto domiciliar sin vigilancia, arraigo y presentarse cada 15 días a colocar su huella en el sistema biométrico.
Jose Rubén Zamora a un paso de recuperar la libertad, juzgado segundo le otorga medida sustitutiva








