El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, investiga el posible hallazgo de restos óseos que podrían ser humanos, en la aldea Colmenas, municipio de Jocotán, Chiquimula.
Según informó el MP, la Agencia Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno recibió una denuncia en la que se alertaba sobre la existencia de una estructura de piedra con un agujero en el centro, en cuyo interior se observaron prendas de vestir, zapatos y restos óseos.
De acuerdo con el MP, los denunciantes indicaron que los restos podrían corresponder a personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno (CAI).
Ante esta situación, la Fiscalía de Derechos Humanos inició las diligencias correspondientes para esclarecer el hallazgo y determinar si los restos encontrados son de origen humano y si guardan relación con casos de desaparición ocurridos durante ese período.
EXHUMACIÓN
El ente investigador solicitó autorización judicial para practicar la pericia respectiva y realizar la diligencia de exhumación.
El MP detalló que estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, con el propósito de cotejar los supuestos restos humanos con la base de datos del banco genético de víctimas del Conflicto Armado Interno.
📍 Chiquimula: Fiscalía de Derechos Humanos investiga hallazgo en aldea Colmenas, Jocotán
La Agencia Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos, recibió denuncia de que en la aldea Colmenas, municipio de Jocotán, Chiquimula, se… pic.twitter.com/Q2CIRZYE4C
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 11, 2026








