
La Convergencia por los Derechos Humanos, presentó una acción de amparo con el objetivo de frenar el proceso de designación de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Con la acción legal buscan impedir que autoridades que consideran “ilegítimas” continúen con la designación prevista para el 16 de febrero.
INTEGRACIÓN DEL CSU
Según la Convergencia, al menos 23 integrantes del CSU tendrían el mandato vencido, lo que aseguran, les restaría legitimidad para adoptar decisiones que impactan directamente en la institucionalidad del país.
Catorce abogados aspiran a llegar a la CC por el Consejo Superior Universitario
La organización sostiene que la prolongación indebida de mandatos en órganos colegiados constituye una anomalía institucional «grave» e incompatible con el principio de legalidad, seguridad jurídica y representación democrática.
Asimismo, señala que «la participación de funcionarios con mandato vencido vicia de nulidad el proceso y compromete la independencia del órgano constitucional que se pretende integrar».
SOLICITUD DE SUSPENSIÓN INMEDIATA
Según la Convergencia, el amparo solicita que el Tribunal Constitucional otorgue una medida provisional y ordene la suspensión del proceso de designación, a fin de evitar, según exponen, una violación grave a los derechos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
La organización también plantea que el proceso debería reconducirse hasta que el CSU esté legalmente integrado, previa elección de los consejeros con mandato vencido, conforme a la ley y a los estatutos universitarios.
Finalmente, expresa su rechazo a lo que califica como un “fraude” en el proceso de designación y manifiesta preocupación por la posible elección de personas que, a su criterio, no cumplirían con los estándares de idoneidad, independencia e imparcialidad.
No a Consuelo Porras, No al fraude de ley en el Consejo Superior Universitario. pic.twitter.com/YsM2tBR8qu
— CALDH (@caldhgt) February 11, 2026







