El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que por primera vez en su historia, Guatemala cuenta con un registro digital completo de todas las personas privadas de libertad en los diferentes centros carcelarios del país.
Según el Mingob, el proceso de identificación, perfilamiento y registro biométrico comenzó en noviembre de 2025 y culminó con la carga de la información en el sistema de Gestión Penitenciaria 360 (GP360).
Esta sistematización permitió a las autoridades consolidar una base de datos sobre la identidad de 23,837 reclusos. Del total, el Sistema Penitenciario (SP) contabilizó 2,545 miembros activos del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS).
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
Jorge López Dellachiessa, director general del Sistema Penitenciario (DGSP), indicó que “la totalidad de la información de los privados de libertad ya se encuentra cargada en el sistema GP360”.
Además, aseguró que cada recluso fue identificado mediante huellas dactilares con dispositivos biométricos MI-3 y cotejado con la base del Registro Nacional de Personas (RENAP).
Durante el censo, Mingob también realizó la toma de fotografías, el cruce de información en cada centro y la elaboración de documentos institucionales.
Con este censo digital, Mingob afirma que cumple con lo establecido en el Decreto 11-2025, Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras.
#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/g3KhFfi1oh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 10, 2026








