
En lo que va de 2026, las autoridades guatemaltecas han informado sobre la captura de cinco personas con órdenes de extradición, requeridas por tribunales de Estados Unidos y México por delitos que abarcan desde narcotráfico hasta supuestos delitos sexuales.
Las capturas han sido ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y sus diferentes divisiones, en colaboración con el Ministerio Público (MP), en cumplimiento a solicitudes internacionales.
EL PRIMER EXTRADITABLE DEL AÑO
Según la PNC, el primer extraditable capturado en 2026 fue Alex Javier Cardona Estrada, de 43 años, alias “Chele Peña”, de nacionalidad guatemalteca y/o hondureña.
La aprehensión fue realizada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en la calzada Miguel García Granados, en el departamento de Zacapa.
Capturan al “Chele Peña”, el primer extraditable del 2026 requerido por EE. UU.
De acuerdo con la PNC, Cardona Estrada es requerido por la justicia de Estados Unidos por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente hacia territorio estadounidense.
Tras su captura, el detenido fue trasladado vía aérea a la ciudad de Guatemala y puesto a disposición del juez competente, según informó la institución policial.
SEGUNDO CAPTURADO
La PNC reportó como segundo extraditable del año la captura del ciudadano mexicano Erick Neftalí Medina García, de 34 años, durante un operativo realizado en la 15 calle y avenida Reforma, zona 10 capitalina.
Según la información policial, Medina García es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, sindicado de conspiración para importar cocaína, así como de fabricar, distribuir y poseer la droga con fines de tráfico hacia Estados Unidos.
Las investigaciones, según la PNC, vinculan al detenido con una organización criminal con sede en México, dedicada al traslado de cargamentos de cocaína desde al menos el año 2025.
Capturan al segundo extraditable del 2026 por cargos de narcotráfico
TERCER EXTRADITABLE
De acuerdo con la PNC, el tercer extraditable capturado en 2026 fue Julio César Peralta Vargas, de 42 años, arrestado en la calzada Reino de España, en Gualán, Zacapa.
El guatemalteco es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
El MP indicó que Peralta Vargas es señalado como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que opera en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, y que habría participado en estas actividades entre 2010 y 2024.
Capturan al tercer extraditable del año por múltiples delitos relacionados con el narcotráfico
CUARTO DETENIDO
Días después, la PNC informó sobre la captura del cuarto extraditable del año, identificado como Inmer Misael Barrios Osorio, de 39 años, detenido en la zona 7 de Quetzaltenango por agentes de la Comisaría 41.
Según la PNC, Barrios Osorio es requerido por la justicia estadounidense por supuestos delitos sexuales y también es conocido con el nombre de Adi Habib Matesscu Webber.
QUINTO: LEV TAHOR
La PNC informó que agentes policiales, en coordinación con Interpol Guatemala, capturaron a Yoel Malka, de 37 años, integrante de la secta Lev Tahor, durante un operativo realizado en la zona 9 de la ciudad capital.
Malka es requerido con fines de extradición por autoridades de México, sindicado de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y matrimonio forzoso o servil.
Con esta captura, según la PNC, suman cinco extraditables detenidos en lo que va del año 2026.
Quinto extraditable capturado del año es miembro de la secta Lev Tahor







