
La Municipalidad de Guatemala, informó que una persona señalada de cometer actos de vandalismo contra estaciones del TransMetro fue capturada tras ser vinculada con daños registrados en al menos dos puntos del sistema de transporte municipal.
De acuerdo con la MuniGuate, durante los últimos días se documentaron tres hechos de vandalismo contra estaciones del TransMetro, los cuales fueron detectados mediante el sistema de monitoreo municipal.
DAÑOS EN ESTACIÓN CAPUCHINAS
Uno de los incidentes ocurrió el domingo 1 de febrero a las 23:00 horas en la estación Capuchinas de la Línea 6, ubicada en la 10a. calle y 10a. avenida de la zona 1.
Las cámaras de seguridad registraron a un hombre lanzando piedras contra la infraestructura de la estación, lo que provocó la ruptura de tres vidrios y daños a una máquina de venta y recarga (TVM) utilizada por los usuarios para adquirir y recargar la Tarjeta Ciudadana, detalló la comuna capitalina.
Tras el hecho, los centros de monitoreo activaron el protocolo correspondiente e iniciaron el proceso de identificación del responsable, quien, según MuniGuate, ya había sido retirado en ocasiones anteriores de distintas estaciones por generar conflictos.
NUEVO ATAQUE Y CAPTURA
Posteriormente, el 3 de febrero, se registró un nuevo acto de vandalismo en la estación Colón, ubicada en la 11 avenida y 8a. calle de la zona 1.
«Gracias al monitoreo en tiempo real, la Policía Municipal detectó el incidente y procedió a la captura del responsable, quien fue identificado como la misma persona involucrada en el ataque a la estación Capuchinas», afirmaron.
La Policía Municipal quedó a cargo del procedimiento, mientras el Juzgado de Asuntos Municipales dará seguimiento al caso y formalizará la denuncia correspondiente.
REGISTROS Y PROCESO LEGAL
De acuerdo con la MuniGuate, con base en las grabaciones obtenidas, el Juzgado de Asuntos Municipales presentó la denuncia ante el Ministerio Público y entregó como prueba material los registros audiovisuales de los hechos.
Además, realizaron la valoración de los daños ocasionados a la infraestructura con el objetivo de establecer el impacto económico derivado de los actos vandálicos.

MONITOREO PERMANENTE
La Municipalidad de Guatemala destacó que cuenta con centros de monitoreo que operan las 24 horas del día, los cuales permiten detectar, documentar y responder de forma inmediata a incidentes que afecten la seguridad ciudadana y el patrimonio público.
El Centro de Monitoreo de la MuniGuate, o C4 funciona como un centro de inteligencia que coordina acciones con agentes municipales, la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos Municipales y otras entidades, lo que permite una respuesta rápida ante incidentes en las 22 zonas de la ciudad.








