Acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Guatemala fue concretado. Arte La Hora: Alejandro Ramírez.
Acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Guatemala fue concretado. Arte La Hora: Alejandro Ramírez.

El Gobierno de Guatemala y entidades del sector empresarial celebraron este viernes 30 de enero la firma del Acuerdo de Aranceles Recíprocos con Estados Unidos, el cual permite que el 70.4% de las exportaciones guatemaltecas ingresen al mercado estadounidense con arancel cero.

El Gobierno explicó que este beneficio permite fortalecer la relación comercial bilateral y complementar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), que se complementa y fortalece mediante «la actualización de disciplinas del comercio moderno», brindando una mayor certidumbre al intercambio bilateral.

El sector empresarial de Guatemala manifestó su respaldo al acuerdo, al considerarlo un paso relevante para fortalecer la relación comercial bilateral y avanzar en una agenda orientada a mejorar la facilitación del comercio y la inversión.

EE. UU. confirma acceso con cero arancel al 70% de productos de Guatemala

De acuerdo con el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), desde abril del 2025, el sector privado ha participado de manera constante en el proceso de diálogo entre las autoridades de Guatemala y Estados Unidos, aportando insumos técnicos y respaldando una agenda enfocada en fortalecer la competitividad, la certidumbre para las empresas y el clima de negocios en Guatemala.

En el marco de la firma del acuerdo, el CACIF indicó que una delegación de alto nivel del sector privado guatemalteco se encuentra en Washington D. C., acompañando a la delegación oficial de Gobierno.

Según el pronunciamiento, la delegación está integrada por representantes del CACIF, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Cámara del Agro, Cámara de Industria de Guatemala, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Cámara de Finanzas, Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme), Asociación Nacional del Café (Anacafé), Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (AmCham).

El CACIF destacó que los acuerdos alcanzados permitirán avanzar en la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, fortalecer los procesos de facilitación comercial y generar mejores condiciones para atraer inversión productiva, con impactos positivos en la generación de empleo formal y el crecimiento económico.

CAMAGRO: VÍNCULOS ECONÓMICOS

Por su parte, la Cámara del Agro de Guatemala expresó su satisfacción por la firma de aranceles entre ambos países, al considerar que fortalece la relación comercial bilateral y genera condiciones favorables para el comercio y la inversión.

De acuerdo con la gremial, este acuerdo representa un avance relevante para consolidar los vínculos económicos entre ambos países y crear un entorno más propicio para el intercambio comercial y la atracción de inversión.

La Cámara explicó que el acuerdo incorpora avances importantes en materia de biotecnología y en la facilitación de las regulaciones fitosanitarias, elementos que, según la entidad, son determinantes para elevar la productividad en el campo, diversificar la producción agrícola y facilitar las exportaciones.

Camagro destacó que estas condiciones permiten generar mayores oportunidades para los productores y la agroindustria del país.

FUNDESA: CLIMA DE NEGOCIOS MEJORADO

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) celebró la firma del Acuerdo Recíproco de Aranceles entre Guatemala y Estados Unidos este 30 de enero y resaltó que la alianza es un «paso significativo para fortalecer la relación comercial bilateral.

El acuerdo define que el 70.4% de las exportaciones guatemaltecas ingresaran a territorio estadounidense con cero arancel, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno.

Fundesa reconoció que la medida contribuye a mejorar el clima de negocios, amplía oportunidades para las empresas guatemaltecas y genera condiciones favorables para la creación de empleo formal.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación, indicó que la firma compromete al Estado a facilitar el comercio, avanzar en una agenda digital de reducción de trámites y cumplir con compromisos laborales y ambientales.

«Reiteramos nuestra disposición para colaborar de manera técnica y constructiva con el gobierno de Guatemala, impulsando una agenda que permita mejorar la competitividad productiva y modernización del Estado», puntualiza el comunicado.

AGEXPORT: SEGUNDA FASE DE NEGOCIACIÓN

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ve positivo el acuerdo de aranceles recíprocos con Estados Unidos; sin embargo, advierte sobre los retos para los productos que aún enfrentan un arancel del 10% y solicita una segunda fase de negociación.

En su comunicado, la Asociación hace ver que un porcentaje significativo de exportaciones agrícolas, como vegetales, frutas no tradicionales y ciertas manufacturas siguen con un impuesto del 10 %, lo que para ellos genera condiciones que afectan la competitividad del país y «ponen en riesgo empleos e inversiones».

AMCHAM: AGILIZACIÓN DE PROCESOS

Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) celebró la firma, destacando que la firma convierte a Guatemala en el segundo país del hemisferio occidental en suscribir un pacto, el cual busca fortalecer la relación económica bilateral y promover la inversión y la competitividad.

Como parte del acuerdo, Guatemala se compromete a eliminar barreras no arancelarias, agilizar procesos regulatorios, fortalecer la protección de la propiedad intelectual y mejorar los estándares laborales y ambientales.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorSuperintendencia de Competencia acuerda nueva propuesta salarial
Artículo siguienteLas resoluciones con las que Abelina Cruz justificó sacar del aislamiento a la pareja del «Lobo»