La 65a. edición de la Caravana del Zorro, la tradicional peregrinación que reúne cada año a cientos de motoristas, se llevará a cabo el sábado 7 de febrero, con destino en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula.
Es por ello, que este jueves 29 de enero autoridades de tránsito presentaron el Plan de Seguridad Vial que regirá durante todo el evento y busca garantizar la protección de los peregrinos en su trayecto.
El Plan de Seguridad Vial de la #CaravanaDelZorro 2026 busca proteger a más de 80 mil motoristas en su peregrinación hacia Esquipulas.
Se instalarán 32 puestos de control a lo largo de 222 km, con más de 600 agentes de PNC, PMT y Provial. pic.twitter.com/YcAcTWJFjW
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) January 29, 2026
OPERATIVO
Según el Departamento de Tránsito de la PNC, el operativo estará vigente desde el viernes 6 de febrero a las 6:00 horas hasta el domingo 8 de febrero a las 18:00 horas.
El departamento de Tránsito PNC destacó que el Plan de Seguridad Vial busca proteger a más de 80 mil motoristas en su peregrinación hacia Esquipulas.
Se instalarán 32 puestos de control a lo largo de 222 kilómetros que hay entre la ciudad de Guatemala y la capital centroamericana de la fe, con la participación de más de 600 agentes de la PNC, Policías Municipales de Tránsito (PMT) y Provial.
Durante la conferencia, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad. Además, piden a los motoristas respetar los límites de velocidad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar el equipo de protección personal y no permitir la participación de menores de edad en la caravana.
En la actividad participaron autoridades de la PNC, del Departamento de Tránsito, Policías Municipales de Tránsito (PMT), cuerpos de socorro, autoridades gubernamentales y miembros del comité organizador de la Caravana del Zorro. pic.twitter.com/8lGiaDX5mS
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) January 29, 2026
CARAVANA DEL ZORRO
La Caravana del Zorro, que se realiza desde 1961, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2011, debido a su relevancia dentro de la cultura guatemalteca.
Año con año, esta tradición continúa creciendo con la participación de miles de motoristas que mantienen viva esta icónica peregrinación.
El recorrido, como es tradición, partirá desde la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, y abarcará aproximadamente 222 kilómetros hasta llegar a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, donde los participantes realizarán la tradicional visita al Cristo Negro.








