La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) expresó su preocupación por el recorte presupuestario que enfrentará la institución tras la ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2026.
La reciente ampliación aprobada por el Congreso de la República, es una situación que, según el cuerpo de socorro, afectará directamente la atención de emergencias y desastres en el país.
Como consecuencia de esta decisión, su presupuesto fue recortado, lo que tendrá un impacto directo en el funcionamiento de 137 estaciones que actualmente prestan servicio a la población guatemalteca, precisó la asociación.
Su capacidad de respuesta ante desastres, emergencias y otras situaciones de riesgo estará limitada de manera considerable, agreg.
LLAMADO AL CONGRESO
La Asonbomd hizo un llamado al Congreso de la República para que se busquen los mecanismos necesarios que permitan evitar que el presupuesto de la institución se vea afectado.
La asociación subrayó que, ante la vulnerabilidad que enfrenta el país, es fundamental que los cuerpos de socorro cuenten con los recursos económicos necesarios para equipar adecuadamente a su personal y garantizar los insumos indispensables para su protección.
Comunicado de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales pic.twitter.com/3b8L4PqV25
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) January 28, 2026








