Tras los hechos ocurridos el pasado 22 de enero en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la Universidad de San Carlos (Usac) informó que los «bautizos» o actividades de bienvenida para alumnos de primer ingreso 2026 quedan prohibidos.
A través de una circular, la casa de estudios indicó que, para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria en sus instalaciones, se prohíben todas las actividades relacionadas con «pre-bautizos», «bautizos», «bienvenidas» o cualquier dinámica que denigre o ponga en peligro la vida de los estudiantes.
De acuerdo con el Acuerdo del Consejo Superior Universitario, contenido en el acta No. 5-2019, los bautizos, prebautizos y actividades de bienvenida están expresamente prohibidos, tanto dentro como fuera de las instalaciones universitarias.
PROHIBICIONES
De esa cuenta, la administración universitaria informó que, queda prohibido cualquier tipo de violencia dentro del campus, así como el maltrato, abuso o sacrificio de animales, el uso de sustancias que dañen el medio ambiente o la realización de rituales de cualquier tipo.
Además, las personas deben portar y mostrar su documento de identificación o carné cuando sea requerido por docentes o personal universitario.
No está autorizado la venta ni el consumo de drogas y bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones de la universidad, portar o utilizar armas letales o no letales, ni dañar o vandalizar la casa de estudios.
Entre las prohibiciones también destaca que está completamente prohibido obstaculizar o alterar las actividades administrativas, docentes y estudiantiles, incluido el paso por las aulas.
Asimismo, prohíbe cobros adicionales (por ingreso o parqueo) a estudiantes y personal, así como realizar actividades de venta o comercialización sin las autorizaciones correspondientes.
DENUNCIA DE MALTRATO
El pasado jueves 22 de enero, el Consejo Consultivo y los Representantes Estudiantiles Electos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Usac denunciaron públicamente “hechos graves” protagonizados por integrantes del Comité de Huelga fen contra estudiantes de primer ingreso, como parte de los llamados “bautizos”.
Según lo expuesto, los alumnos fueron sometidos a “vejaciones físicas, psicológicas y morales”, que incluyeron cambios forzados de ropa, cortes de cabello y otros actos considerados degradantes.
Inicialmente, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) exigió la aparición inmediata de varias compañeras reportadas como desaparecidas tras la irrupción; sin embargo, minutos después las mismas informaron estar «bien».
En videos difundidos en redes sociales se observa el estado en que quedó uno de los salones, con una gran cantidad de cabello en el suelo y el aula completamente desordenada.
Consejo de estudiantes denuncian maltrato durante supuestos «bautizos» en la USAC








