La Policía Nacional Civil (PNC) negó cualquier vínculo con privados de libertad, luego de las declaraciones de Milton Noé Najarro García, alias “Dark” o “Soberbio”, uno de los reos fugados de la cárcel Fraijanes II, quien afirmó que su salida de prisión habría sido posible mediante supuestos pactos con autoridades de seguridad.
A través de un comunicado, el director de la PNC, David Boteo indicó que estas acciones responden a un patrón recurrente de guerra psicológica y mediática utilizada por pandillas y organizaciones criminales cuando su control territorial, penitenciario o financiero se ve comprometido.
“La Policía Nacional Civil no negocia con criminales”, enfatizó el Director General de la PNC, quien aseguró que la institución mantiene una política firme y no permisiva frente al crimen organizado.
PNC reafirma postura firme ante ataques mediáticos del crimen organizado#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/7AqHviHzcQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 23, 2026
INTENTO DE RECUPERAR LAS CÁRCELES
En ese contexto, Boteo indicó que las declaraciones de alias “Soberbio” son interpretadas como un intento desesperado por recuperar el control perdido en centros penitenciarios. «Nos incriminan porque no nos prestamos a ningún acto de corrupción», añadió.
La entidad policial también advirtió que las pandillas han intensificado ataques directos contra agentes policiales, incluyendo asesinatos y emboscadas, como represalia ante una PNC que se ha negado a pactar con el crimen organizado.
La PNC informó que el Ministerio Público se encuentra a cargo de la investigación correspondiente y reiteró que los operativos continúan, así como las capturas de integrantes de estructuras criminales.
Después de intimidar a jueza, «Dark» afirma que se fugó usando un uniforme de la PNC
LOS SUPUESTOS PACTOS
Durante su audiencia de primera declaración, Najarro García explicó que, el entonces director del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez, por órdenes de la cúpula del Mingob se presentó a una reunión donde se les habría ofrecido un acuerdo para dejarlos en libertad.
El privado de libertad también señaló que fue durante una requisa, aparentemente el 9 de octubre, cuando los reos salieron del centro penitenciario vestidos con uniformes policiales, en una acción que aseguró «iba a estar coordinada con el director de la policía, el Boteo».
Asimismo, afirmó que tras salir de la prisión fueron trasladados en patrullas policiales fuera del centro carcelario y posteriormente dejados en distintos puntos para facilitar su huida.
Capturan a sexto reo fugado de la cárcel Fraijanes II durante operativo en Izabal








