El Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denunció públicamente la ocurrencia de “hechos graves” protagonizados por integrantes del Comité de Huelga en aulas donde se encontraban estudiantes de primer ingreso, como parte de los llamados “bautizos”.
A través de un comunicado, el Consejo de dicha unidad académica detalló que este jueves 22 de enero, durante las jornadas de clases, miembros del Comité de Huelga irrumpieron en las aulas y retuvieron a los estudiantes.
Según lo expuesto, los alumnos fueron sometidos a “vejaciones físicas, psicológicas y morales”, que incluyeron el cambio forzado de ropa, cortes de cabello y otros actos considerados degradantes.
DESAPARICIONES
Inicialmente, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), a través de sus redes sociales, exigió la aparición inmediata de varias compañeras que fueron reportadas como desaparecidas tras la irrupción.
Posteriormente, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia informaron que las alumnas presuntamente desaparecidas ya se habían reportado, indicando que se encontraban “bien”.
En videos difundidos en redes sociales se observa el estado en que quedó uno de los salones, donde se aprecia cabello en el suelo y el aula completamente desordenada.
Por su parte, el Consejo explicó que, al tener conocimiento de los hechos, los representantes estudiantiles establecieron comunicación con la Junta Directiva de la facultad con el objetivo de velar por la integridad y localización de los afectados.
varias alumnas En la jornada matutina de este jueves 22 de enero en la Universidad de San Carlos (Usac) el Comité de Huelga irrumpió en las aulas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y se llevó a estudiantes para un bautizo, práctica que está prohibida. pic.twitter.com/LITTFK3mt1
— Noticias 51 SMP (@NPetapa) January 22, 2026
BAUTIZOS PROHIBIDOS
De conformidad con el Acuerdo del Consejo Superior Universitario, contenido en el acta No. 5-2019, los bautizos, prebautizos y actividades de bienvenida están expresamente prohibidos, tanto dentro como fuera de las instalaciones del recinto universitario.
“Los llamados ‘bautizos’ son violencia, abuso y humillación. Están PROHIBIDOS y nada los justifica”, señaló la Asociación.
PIDEN INVESTIGACIÓN
El Consejo exigió al decano en funciones, Francisco Pérez Sabino, y a las autoridades universitarias actuar de manera inmediata para garantizar los derechos y el resguardo de los estudiantes afectados.
Asimismo, solicitó que se realice una investigación para identificar a los integrantes del Comité de Huelga involucrados y que se les apliquen las sanciones correspondientes.
Hasta el momento, se tiene conocimiento de que las clases fueron canceladas y los edificios cerrados.








