
Luego de dos días de ejercicios militares denominados “Misión Justicia 2025”, realizados por el régimen de China al norte y al sur de Taiwán, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se pronunció y manifestó su preocupación a las acciones militares.
Según medios internacionales, los ejercicios iniciaron el lunes 29 de diciembre y simularían un posible bloqueo de puertos estratégicos de la isla.
El medio DW reportó que, estas acciones se producen debido a que Pekín reclama a Taiwán como parte de su territorio y ha reiterado su intención de “reunificarlo” con el continente, incluso mediante el uso de la fuerza si fuera necesario.
EJERCICIOS MILITARES
De acuerdo con información de la agencia EFE, el régimen de China lanzó el este martes 30 de diciembre cohetes en el estrecho de Taiwán, como parte del segundo día de maniobras militares.
Según el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), los disparos con munición real comenzaron a las 09:00 horas (01:00 GMT) en aguas al norte de Taiwán y, horas después, se realizó un entrenamiento similar al sur de la isla, además de un ataque conjunto simulado de largo alcance.
EFE detalló que en las maniobras participaron unidades de la Armada, Fuerza Aérea y Fuerza de Cohetes, así como destructores, fragatas, cazas y bombarderos, con el objetivo de evaluar capacidades de coordinación aire-mar y operaciones de “bloqueo y control integrados”.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación por los ejercicios militares con fuego real realizados por la República Popular China en zonas marítimas y aéreas alrededor de la República de China (Taiwán). Tales ejercicios…
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 30, 2025
Según EFE, Taiwán confirmó los disparos con munición real e indicó que los proyectiles, lanzados desde artillería de largo alcance del EPL en la provincia china de Fujian, impactaron cerca de la línea de 24 millas náuticas de sus costas.
Por su parte, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, denunció que China “ignora las normas internacionales” y utiliza la “intimidación” militar, señalando riesgos para la navegación comercial y las rutas aéreas.
PRONUNCIAMIENTO DE GUATEMALA
Ante estos hechos, el Minex manifestó su postura destacando que, «el Gobierno de Guatemala expresa su preocupación por los ejercicios militares con fuego real» realizados por China en zonas marítimas y aéreas alrededor de Taiwán, indicó la cancillería.
Según Minex, este tipo de acciones “socavan la paz y la estabilidad de esa región”. Asimismo, Guatemala reiteró su posición diplomática al señalar que reafirma su respaldo al pueblo y al gobierno de Taiwán.







