
La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 172 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Nahualá, Sololá.
De acuerdo con Gretexpa, el hecho representa un suceso lamentable que enluta al sector transporte y al país, por lo que la gremial manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y con los pasajeros que resultaron heridos, a quienes deseó una pronta recuperación.
En el comunicado, Gretexpa solicitó a las autoridades competentes realizar un peritaje exhaustivo para esclarecer las causas del accidente, al considerar que podrían existir factores externos que inciden en este tipo de hechos viales.

Asimismo, la gremial reiteró su petición para que se concreten convenios entre las instituciones responsables de la seguridad vial y se implemente de manera efectiva el Sistema Limitador de Velocidad, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, como una medida preventiva para reducir accidentes futuros.
Gretexpa también reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de los usuarios del transporte extraurbano y manifestó su respaldo a las autoridades y cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.
PNC da detalles del accidente en Nahualá, qué pasó con el piloto involucrado y de qué se le señala
EL HECHO
El percance ocurrió alrededor de las 20:30 horas del viernes 26 de diciembre, socorristas fueron alertados sobre un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un bus extraurbano que cayó a un barranco, en el sector conocido como la Cumbre de Alaska.
De acuerdo con los socorristas, brindaron atención prehospitalaria en el lugar; sin embargo, 15 personas fallecieron a causa de múltiples golpes. Además, se reportaron 22 personas heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital Nacional de Totonicapán.
Hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a 15 de los fallecidos y a 22 de los heridos. En relación con el caso, la Dirección General de Tránsito (DGT) informó que el bus extraurbano contaba con seguro obligatorio, por lo que corresponde el proceso de indemnización a favor de las víctimas.
Asimimos, el presidente Bernardo Arévalo decreto tres días de luto nacional en memoria de las 15 personas que fallecieron durante el accidente.
Tragedia por accidente de bus extraurbano en Nahualá deja 15 fallecidos







