El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) informó que ha iniciado un proceso de innovación integral en sus expresiones artísticas, como parte de su estrategia de modernización institucional alineada al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026–2036.
Según el INGUAT, esta etapa tiene como objetivo actualizar los repertorios artísticos, garantizar una representación auténtica de los cuatro pueblos de Guatemala y fortalecer la identidad cultural del país a través del arte.
De acuerdo con el comunicado, el proceso de transformación incluye la renovación del Ballet Folklórico del INGUAT, la cual estará a cargo de un equipo de expertos en arte, cultura y turismo.
Según la institución, este equipo definirá los nuevos lineamientos y criterios artísticos que orientarán el trabajo de las futuras agrupaciones artísticas del INGUAT.
El INGUAT señaló que el arte y la cultura son ejes fundamentales del turismo sostenible, por lo que la actual gestión impulsó un proceso de reflexión y análisis para desarrollar propuestas artísticas con un enfoque innovador, inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural que caracteriza a Guatemala.
BALLET FOLCLÓRICO
El Ballet Folklórico del INGUAT fue fundado en 1990 con el objetivo de impulsar el turismo receptivo a través del arte. Su trabajo escénico se basa en la representación de los valores culturales de Guatemala, incluyendo tradiciones, leyendas, música y danzas folklóricas que reflejan la diversidad étnica, histórica y natural del país.
La agrupación cuenta con un repertorio de más de 40 obras inspiradas en las manifestaciones culturales de los pueblos mayas y garífunas, así como en danzas mestizas y creaciones basadas en la mitología maya, como relatos del Popol Vuh.
Sus espectáculos han sido presentados en distintos escenarios, desde espacios comunitarios y hoteles hasta grandes teatros, y han llevado la cultura guatemalteca a escenarios internacionales en países de Europa y América, posicionando a Guatemala como un destino turístico de calidad.








