Pablo Castillo, vocero del aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) informó que la terminal aérea enfrenta este lunes 22 de diciembre su jornada más intensa en al menos siete años, con un flujo estimado de 900 pasajeros por hora.
De acuerdo con Castillo, el alto movimiento contempla tanto salidas como llegadas al país, lo que ha llevado a que la terminal aérea opere a su máxima capacidad durante esta fecha.
«En los últimos siete años no se había registrado una cifra como la que se registra este día aproximadamente 900 usuarios que estarán utilizando por hora el aeropuerto internacional la aurora.», expresó Castillo.
MUELLES Y VUELOS AL LÍMITE
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los 18 muelles del aeropuerto estarán completamente ocupados, con el ingreso simultáneo de 10 aeronaves y 8 más en espera para despegar.
“Tendremos a tope todas las capacidades del aeropuerto internacional”, señaló el vocero al detallar el nivel de operación previsto para esta jornada.
Ante el incremento del tránsito aéreo, se activaron coordinaciones interinstitucionales al más alto nivel, según indicó Castillo. En estas acciones participan el Viceministerio de Transportes, la administración del aeropuerto y entidades como el Instituto Guatemalteco de Migración, la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Provial y la Policía Municipal de Tránsito.
El objetivo, según la DGAC, es articular esfuerzos y garantizar una experiencia ordenada para los pasajeros que utilizan la terminal aérea durante la temporada alta.
#AhoraLH | El vocero del AILA, Pablo Castillo, compartió una serie de recomendaciones para evitar contra tiempos a la hora de viajar, debido a la alta afluencia de personas registrada en la terminal aérea.
📹: Jose Orozco /LH pic.twitter.com/1E1C31tMFb— Diario La Hora (@lahoragt) December 22, 2025
RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS
La Dirección General de Aeronáutica Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar contratiempos. Entre ellas, anticipar la llegada al aeropuerto, mantenerse informados a través de las plataformas digitales de las aerolíneas y de los canales oficiales de la DGAC.
Según la entidad, también es importante llenar con anticipación la declaración jurada en la plataforma de la SAT, hasta con 72 horas previas al viaje, así como verificar las condiciones del tránsito vehicular en los alrededores del aeropuerto.
La DGAC reconoció que durante esta temporada es habitual observar filas más extensas y mayor movimiento dentro de la terminal aérea, especialmente en horas pico. No obstante, aclaró que se trata de una situación normal y esperada debido al incremento de viajeros por las festividades de fin de año.







