El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) dio a conocer este jueves 18 de diciembre que, la Municipalidad de Las Cruces, Petén, iniciará la construcción del proyecto “Muelle y Malecón Turístico”, una iniciativa que cuenta con el aval de la entidad turística.
De acuerdo con el INGUAT, la obra está diseñada para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de manera más segura, ordenada y accesible del atractivo natural Yaxtunilhá, fortaleciendo la experiencia turística en el municipio.
ENFOQUE EN TURISMO
Según el INGUAT, el proyecto tiene como objetivo principal promover un turismo responsable, al tiempo que se busca fortalecer la oferta turística local bajo un enfoque de sostenibilidad y respeto por el entorno natural.
El INGUAT explicó que su participación en el proyecto se limitó a la revisión del expediente desde el enfoque turístico, emitiendo una opinión técnica favorable a través del sistema SIPROCODE.
Según la institución, esta opinión permitió que el proyecto continuara con el proceso correspondiente ante las instancias del Sistema de Consejos Departamental de Desarrollo, en cumplimiento de lo establecido en el Punto Resolutivo No. 04-2024 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).
ACOMPAÑAMIENTO NO VINCULANTE
De acuerdo con el INGUAT, en el marco de sus atribuciones legales, la entidad podrá brindar acompañamiento técnico no vinculante en materia turística, siempre que la municipalidad lo solicite.
Este apoyo, según la institución, podría enfocarse en aspectos como la puesta en valor del atractivo, el ordenamiento turístico, la señalización y la alineación del proyecto con criterios de sostenibilidad.








