Aumento en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora: DGAC.
Aumento en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora: DGAC.

A pocos días de las festividades navideñas, el flujo migratorio en Guatemala registra un incremento del 9%, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), asociado al aumento de viajes propios de la temporada de fin de año.

Según el IGM, a partir del 12 de diciembre se han contabilizado 21 mil 065 egresos y 24 mil 755 ingresos al territorio nacional, cifras que reflejan una mayor movilidad de personas.

Este comportamiento es habitual durante las celebraciones navideñas, cuando se incrementan los viajes por motivos familiares, laborales y turísticos.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

Ante este panorama, el IGM exhorta a la población guatemalteca a verificar con anticipación los requisitos de ingreso del país de destino, portar su documentación vigente y consultar si posee arraigo migratorio a través del portal institucional igm.gob.gt, según informó la entidad.

Asimismo, el IGM recomienda realizar el trámite de pasaporte con suficiente antelación y recordó que, en caso de emergencia por vencimiento del documento, el Aeropuerto Internacional La Aurora cuenta con una ventanilla habilitada para la extensión de vigencia del pasaporte.

En el caso de personas extranjeras con residencia temporal o permanente en Guatemala, el IGM indicó que deberán encontrarse solventes en el pago de su cuota anual de extranjería y presentar la Certificación de Estatus Migratorio ante el delegado de Control Migratorio al momento de su ingreso o salida del país.

Migración recordó que las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos deben viajar acompañados por ambos padres; de lo contrario, deberán cumplir con los requisitos establecidos según cada caso, información que se encuentra disponible en la sección de requisitos de egreso del sitio web oficial del IGM: http://igm.gob.gt/requisitos-para-salir-de-guatemala/

DECLARACIÓN JURADA 

Adicionalmente, el IGM señaló que todas las personas que ingresen o egresen del país por vía aérea deben llenar de forma electrónica la Declaración Jurada Regional de Viajero, trámite que puede realizarse con antelación para evitar contratiempos en el aeropuerto, a través del enlace: https://cdn.c.sat.gob.gt/declaDelViajeroGt-web/pages/public/declaracionJuradaDelViajero.html

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorSalario mínimo 2026: «Sin datos no podemos aventurar, ni perjudicar al sector empleador» asegura ministra de Trabajo