
La presencia de personas que bloquean espacios en la vía pública para luego cobrarlos, conocidos como “aparta parqueos” o “cuida carros”, continúa creciendo en varios puntos de la Ciudad de Guatemala.
Según explicó en una citación en el Congreso el director de EMETRA, Héctor Flores, el fenómeno ha evolucionado al punto de mostrar comportamientos que ya no parecen aislados ni improvisados. Y aunque se trata de una práctica ilegal, aún no existe una sanción directa que permita abordarla de manera integral.
Flores detalló que el problema incluye varias manifestaciones. Según dijo, hay quienes colocan obstáculos con fines comerciales, como ventas informales o talleres mecánicos que ocupan banquetas con vehículos.
Pero advirtió que la situación cambia cuando se trata de aparta parqueos dedicados exclusivamente a cobrar por un espacio que no les pertenece.
“Está esta otra materialización del problema, el señor le cuida su carro y con botes y demás. Nosotros lo que hemos ido notando es que este es un fenómeno que ha ido evolucionando”, explicó el funcionario.
La Policía MT continúa retirando obstáculos de los espacios públicos.
Cada lugar tiene un propósito común: cuando lo ocupamos indebidamente, limitamos la movilidad y el derecho de los demás.#PolicíaMTGuatemala #RecuperaciónDeEspaciosPúblicos #SeguridadVial #EducaciónVial… pic.twitter.com/g4TL198QVC
— Policía MT Ciudad de Guatemala (@PMTMuniGuate) December 3, 2025
“INTERVENCIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO”
Flores indicó que la actividad ha mostrado un deterioro preocupante.
“Nos ha llamado poderosamente la atención… que cuando hablamos ahora, específicamente de los aparta parqueos… eso ha ido evolucionando y se ha ido descomponiendo”, afirmó.
El director fue enfático al advertir que algunos casos ya presentan comportamientos violentos. Recordó un incidente ocurrido meses atrás en la 10a. calle, donde un “cuida carros” agredió a un automovilista.
“Nosotros lo que creemos es que ya el crimen organizado está metido y hay organizaciones ya, no es el aparta, parqueos aquel simple… Estas ya son estructuras organizadas”, declaró.
Flores agregó que personal de EMETRA incluso ha sido objeto de amenazas, lo cual, según dijo, evidencia la gravedad del problema.
Flores añadió que las municipalidades no cuentan con todas las herramientas legales para enfrentar este tipo de organización.
Según dijo, la solución requiere un “abordaje interinstitucional” en el que participen la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y otras dependencias responsables de seguridad.
OPERATIVOS Y RETIRO DE OBSTÁCULOS
Como parte de los esfuerzos de ordenamiento, la Policía Municipal de Tránsito (Policía MT) realiza operativos para retirar objetos que bloquean la circulación.
Estos procedimientos se amparan en el artículo 24 de la Ley de Tránsito, que faculta a la autoridad a eliminar cualquier obstáculo que impida el libre tránsito.
El oficial Silvin López, de la Policía MT, explicó que los operativos se realizan durante todo el año e instó a la ciudadanía a denunciar estos casos.
“El espacio es público y es para todos”, afirmó al señalar que en muchos sectores se han detectado obstáculos utilizados para cobrar estacionamientos de manera ilegal.
USUARIO SE PRONUNCIA
Un usuario consultado en la zona 4 confirmó la molestia generalizada: “Es un poco molesto, la verdad, el pasar por acá y ver que uno no se puede parquear, donde uno encuentra el parqueo, donde uno quiera».
El usuario destacó el hecho de estar pagando por un espacio del que se supone es “libre” “Estar pagando por quererse parquear uno en la calle, donde debería de ser libre y poder parquearse uno solo así”, declaró en un video divulgado por la Policía (MT).
Ya basta de la ocupación indebida del espacio público.
Nuestros agentes de la Policía MT realizan operativos permanentes para recuperar áreas que han sido tomadas sin autorización, retirando obstáculos y atendiendo reportes que afectan la movilidad y el orden en la ciudad.… pic.twitter.com/BfhYbTLeWT
— Policía MT Ciudad de Guatemala (@PMTMuniGuate) December 8, 2025
PUNTOS CRÍTICOS
El vocero de la Policía MT, Amílcar Montejo, indicó que los sectores con más vehículos estacionados en áreas prohibidas se ubican en las zonas 1, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.
En cuanto a los cobros ilegales por “cuidar” espacios públicos, las denuncias se concentran en las zonas 1, 4, 6, 9, 10, 11, 12 y 16, además de los alrededores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
¿DÓNDE DENUNCIAR?
Las autoridades exhortan a reportar cualquier obstáculo colocado en la vía pública o cualquier cobro ilegal por estacionamiento.
Las denuncias pueden realizarse a los números 1551 y 2380-1099.







