La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) emitió este martes 9 de diciembre un comunicado en el que niega haber autorizado permiso para que una persona privada de libertad asistiera a actividades sociales, personales o familiares.
«La actual administración no ha otorgado permisos a ningún privado de libertad para que pueda asistir a ningún evento personal, familiar, mucho menos a ningún tipo de fiesta», se lee en el comunicado.
Según la institución, esta aclaración responde a una publicación que circula en redes sociales y que atribuye a la DGSP supuestos permisos otorgados entre el 8 y 9 de octubre de 2025.
El Sistema Penitenciario explicó que, durante las fechas señaladas, ni el actual ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, ni el director del Sistema Penitenciario, Jorge Guillermo López Dellachiesa, habían asumido sus cargos.
La Hora consultó con la vocería del SP sobre la identidad del reo al que se hace referencia, e indicó que se trata de Kevin Raymundo, Roque Contreras, quien presuntamente salió de prisión, para recibir atención médica, pero publicaciones aseguran que fue a la fiesta de 15 años de su hija, la cual el SP califica de «información errónea»
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/rLPyBnoDFR
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) December 9, 2025
LLAMADO
La DGSP exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por publicaciones falsas y recomendó a los medios de comunicación y al público en general informarse únicamente a través de los canales oficiales.
Finalmente, la institución aseguró que mantiene un compromiso estricto con el orden, el control y la seguridad en los centros de privación de libertad del país.








