El Pinabete suele usarse en la fista de fin de año. Foto La Hora: José Orozco
El Pinabete suele usarse en la fista de fin de año. Foto La Hora: José Orozco

El pinabete, un árbol emblemático de Guatemala, vuelve a ser protagonista durante las fiestas de fin de año. Según la Policía Nacional Civil (PNC), esta especie es nativa del país y su conservación depende directamente del consumo responsable.

La institución recordó que, si las familias deciden adornar sus hogares con árboles o ramillas de pinabete, deben asegurarse de comprarlos únicamente en puntos de venta autorizados y con su respectivo marchamo.

OPERATIVOS DE CONTROL

Para proteger esta especie, la PNC ha puesto en marcha el plan «Protección del Pinabete y Tillandsias», para garantizar su venta legal.

Asimismo, División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) mantiene operativos en distintas rutas del país con el objetivo de evitar el contrabando y la comercialización ilegal del recurso.

De acuerdo con la PNC, estas acciones buscan que la tradición del “arbolito navideño” no ponga en riesgo la vida del pinabete en los bosques guatemaltecos.

GUÍA PARA IDENTIFICAR PINABETE LEGAL

El Gobierno de Guatemala difundió una serie de recomendaciones para que los compradores reconozcan productos legales. Según la guía, existen dos tipos de marchamo:

Marchamo blanco: identifica árboles o pinabetes en maceta provenientes de plantaciones autorizadas.

Marchamo negro: se utiliza en coronas y guirnaldas elaboradas con material legalmente obtenido.

El Ejecutivo destacó que adquirir pinabete con marchamo contribuye a la conservación de esta especie única del país, promueve el uso responsable de los recursos naturales y evita la tala y comercio ilegal.

LÍNEAS DE DENUNCIA

Para reportar tala, transporte o venta ilegal, las autoridades recordaron los canales disponibles:

  • CONAP: 1547
  • PNC–DIPRONA: 4503-2107 y 3032-5596
Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorLa “mariposa cósmica”: telescopio captura su imagen más impresionante
Artículo siguienteTránsito de la PNC sanciona a 474 conductores y consigna 15 licencias en operativos de fin de semana