Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 27 de noviembre, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizaron una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, en la zona 18, con el objetivo de identificar a cada uno de los reclusos.
El operativo se llevó a cabo en los sectores 11 A, 11 B y 11 C, donde se encuentran recluidos pandilleros del Barrio 18, actualmente declarados como una organización terrorista.
Sin embargo, durante las diligencias algo llamó la atención de los internautas: mientras los privados de libertad salían de sus celdas, algunos de ellos estaban acompañados por sus mascotas.

RAZAS PELIGROSAS
Se trataba específicamente de un pitbull y otros perros de razas consideradas como “altamente peligrosas”, según la Ley para el Control de Animales Peligrosos del Ministerio de Gobernación.
En las imágenes compartidas por la Policía Nacional Civil (PNC) se observa que uno de los caninos portaba collar y cadena aparentemente bien cuidados, mientras el recluso, presuntamente su dueño, era identificado por los agentes.

En otra fotografía se aprecia a otro privado de libertad acompañado por un perro que, aparentemente, podría ser un dóberman, también catalogado como “peligroso” por la ley; aunque la imagen no permite confirmarlo con precisión.

NAVIDAD EN EL PREVENTIVO
Asimismo, otro detalle que llamó la atención fue el ambiente navideño presente en el centro penal. Moñas, coronas y adornos de pino forman parte de la decoración que rodea a los reclusos.

Estos adornos se encuentran en distintos puntos del preventivo, según se observó mientras los privados de libertad eran identificados mediante el dispositivo de control biométrico MI3.
Asimismo, se consultó al Mingob si los reclusos están autorizados a tener mascotas dentro del penal, así como sobre los permisos correspondientes para cada canino; sin embargo, no se ha obtenido respuesta. De recibirla, será consignada en este espacio.








