El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que este lunes 10 de noviembre que fue nombrado Jorge Guillermo López Dellachiessa, como nuevo director de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP).
López Dellachiessa asume el cargo en sustitución de Mario Luis Pacay, quien tomó el mando del SP tras la destitución de Ludin Godínez, ocurrida a raíz de la fuga de 20 reos del centro de detención Fraijanes II.
La juramentación estuvo a cargo del nuevo ministro de Gobernación, Marco Villeda.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda nombró a Jorge Guillermo López Dellachiessa, como director General del @_SPGuatemala. Su trabajo será clave para el fortalecimiento de los controles en los centros carcelarios y la transformación de la gestión penitenciaria. pic.twitter.com/iD8DTOqIld
— MinGob (@mingobguate) November 10, 2025
Según informó la cartera a través de sus redes sociales, López Dellachiessa asume con el objetivo de fortalecer los controles en los centros de detención, así como impulsar cambios en la red penitenciaria.
«Su trabajo será clave para el fortalecimiento de los controles en los centros carcelarios y la transformación de la gestión penitenciaria», se lee en la publicación del Mingob.
Subdirector del Sistema Penitenciario asume de manera interina en el marco de fuga de 20 reos
EXPERIENCIA
Por su parte, el SP informó que, el nuevo director cuenta con una trayectoria en la creación de políticas institucionales y estratégicas para combatir el crimen organizado.
Egresado de la Universidad Mariano Gálvez, con una licenciatura en Criminología y Política Criminal. Además, tiene experiencia en el ámbito penitenciario y la lucha antidrogas.
López ha recibido capacitaciones de organismos nacionales e internacionales, en materias como evaluación de riesgos, antinarcóticos y controles internos.
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/jw10iAf2FW
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) November 10, 2025








