El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, realizó una tercera visita en el municipio de La Democracia, Huehuetenango para brindar atenciones a personas desplazadas.
Las visitas fueron los días 28 y 29 de octubre en la aldea Guaila, con el propósito de brindar atención y protección a ciudadanos mexicanos desplazados hacia territorio guatemalteco.
De acuerdo con el IGM, durante la jornada fueron atendidas 97 personas, distribuidas de la siguiente manera:
- Hombres: 29
- Mujeres: 30
- Niños: 16
- Niñas: 22
- Unidades familiares: 21
Asimismo, otorgaron 11 nuevos Estatus de Permanencia y se prorrogaron 85 estatus previamente concedidos.
PROCEDIMIENTOS Y SEGUIMIENTO
Durante la visita, el equipo técnico del IGM desarrolló procedimientos de registro, entrevistas individuales y familiares, verificación de condiciones de vulnerabilidad y seguimiento a casos previamente atendidos, según detalló la entidad.
La institución explicó que esta medida busca “garantizar el acceso a mecanismos de protección para las personas que requieren permanecer en el país por motivos humanitarios”.
Migración renueva Estatus de Permanencia a mexicanos desplazados por la violencia
DESPLAZAMIENTOS
A estas personas de origen mexicano, IGM desde el pasado 18 de agosto informó que les otorgó Estatus de Permanencia por Razón Humanitaria a un grupo inicial de 161 provenientes de comunidades fronterizas de Chiapas.
Estas personas decidieron desplazarse a Guatemala a causa de la violencia que afecta al estado de Chiapas, en el vecino país.
Guatemala da refugio a 161 mexicanos que huyeron de la violencia








