La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decomisó este martes 4 de noviembre productos de belleza valorados en más de Q8 millones en la Aduana de Puerto Quetzal.
La acción se realizó en coordinación con representantes de marcas en Guatemala, con base en la gestión de riesgo y el uso de herramientas tecnológicas.
Según datos de la SAT, la mercancía consistía en 50,592 productos de belleza de diferentes marcas, las cuales, representaban una presunta violación a los derechos de propiedad intelectual, específicamente a los derechos de marca.
✋ #COINCON | Con base en la gestión de riesgo y uso de herramientas tecnológicas, personal de #SAT en coordinación con representantes de marcas en Guatemala 🇬🇹, decomisó mercancía en la Aduana Puerto Quetzal, que consistía en 50,592 productos de belleza de diferentes marcas,… pic.twitter.com/OS1el60SfW
— SAT Guatemala (@SATGT) November 4, 2025
El ente tributario indicó que durante las inspecciones conjuntas se determinó que la mercancía presentaba indicios de haber sido alterada, además de incluir producto vencido o descontinuado.
De esa manera, el producto decomisado ascendía a un valor en aduanas de Q8,489,359.43, el cual fue puesto a disposición de la autoridad competente.
La SAT destacó que este decomiso forma parte del trabajo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) y del cumplimiento de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.








