Este martes 4 de noviembre, con 149 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron la moción para elegir a la Junta Directiva que liderará el Legislativo durante el período 2026-27.
La elección se da luego de que el diputado oficialista José Carlos Sanabria presentara una moción y presentara la nueva JD encabezada por Luis Contreras Colindres, de la bancada CREO, y la cual fue respaldada por la mayoría de diputados.
La JD quedo conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE

Nombre: Luis Contreras Colindres
Bloque: Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
Edad: 75 años
Llegó al Congreso de la República en la V Legislatura (2004-2008) con el partido político Gran Alianza Nacional (GANA), el cual propuso a Alejandro Giammattei como candidato presidencial. Sin embargo, junto con un grupo de parlamentarios, decidieron dimitir de la organización, por lo cual formaron la Bancada Guatemala.
Ha integrado 30 comisiones de trabajo como: Previsión y Seguridad Social, Salud y Asistencia Social, Vivienda, Energía y Minas, entre otras.
1ER VICEPRESIDENTE

Nombre: Nery Abilio Ramos y Ramos
Bloque: Azul
Edad: 46 años
Licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas por la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala. Fungió como presidente del Legislativo en dos ocasiones durante el período 2024 y 2025.
Ramos también fue director de la Policía Nacional Civil de septiembre de 2015 a febrero de 2018 y subdirector general de Investigación Criminal de la PNC de marzo a septiembre de 2025. Actualmente, es integrante de siete comisiones de trabajo dentro del Legislativo, tales como Gobernación, Defensa Nacional, Asuntos de Seguridad Nacional, entre otras.
2DO VICEPRESIDENTE

Nombre: Elmer Josué Palencia Reyes
Bloque: VALOR
Edad: 41 años
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Integra siete comisiones como la de Economía y Comercio Exterior, Pequeña y Mediana Empresa, Cultura, Derechos Humanos y más.
Ha promovido iniciativas de ley como declarar el Día del Jubilado del Estado de Guatemala, reformas a la Ley de Alimentación Escolar, y la Ley de Dignificación Histórica para los exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), entre otras.
3ER VICEPRESIDENTE

Nombre: Kevyn Luis Escobar Castillo
Bloque: CABAL
Edad: 31 años
Escobar Castillo repite en el cargo por segundo año consecutivo. Cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, según el portal del Congreso.
Integra seis comisiones de trabajo como Energía y Minas, Turismo, Descentralización y Desarrollo. Ha sido parte de iniciativas de ley tales como la Ley Cero Extorsión desde Prisión, la Ley Bono Estudiantil de Prácticas, entre otras.
1ER SECRETARIO

Nombre: Juan Carlos Rivera Estévez
Bloque: Victoria
Edad: 49 años
Ha sido parte del Congreso durante tres ocasiones más; en la VI Legislatura fue electo por el partido Patriota.
Ha integrado 17 comisiones de trabajo desde 2020, tales como la de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda, Asuntos Electorales, entre otras.
2DO SECRETARIO

Nombre: Lucrecia Carola Samayoa Reyes
Bloque: Bienestar Nacional (BIEN)
Edad: 46 años
Ha sido parte del Congreso durante dos legislaturas, en la IX por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuanta con una Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia de Desarrollo.
Ha integrado 24 comisiones desde 2020, tales como Defensa del Consumidor y el Usuario, Desarrollo Social, Cultura, Vivienda, entre otras.
3ER SECRETARIO

Nombre: Gerson Geovany Barragán Morales
Bloque: Visión con Valores (VIVA)
Edad: 38 años
Ingeniero Civil, ha promovido iniciativas de ley como la Ley de Modernización Institucional para el Desarrollo del Turismo Guatemalteco, la Ley para la Protección de la Familia de los Trabajadores Guatemaltecos, reformas a la Ley de Alimentación Escolar, entre otras.
Conforma comisiones como la de Vivienda, Trabajo, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud y Asistencia Social. Fue electo como primer vicepresidente para el período 2025-2026.
4TO SECRETARIO

Nombre: Orlando Joaquín Blanco Lapola
Bloque: Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)
Edad: 57 años
Ha sido parte del Parlamento en cuatro ocasiones: tres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y una por el partido VOS.
Ha integrado 16 comisiones, tales como Finanzas Públicas y Moneda, Deportes, Trabajo, Energía y Minas. Fue electo como primer secretario para el período 2025-2026.
5TO SECRETARIO

Nombre: Julio César López Escobar
Bloque: CABAL
Edad: 37 años
Ha sido parte del Congreso en dos oportunidades: una con el partido Unión del Cambio Nacional y otra con CABAL. Cuenta con una Maestría en Administración Pública.
Ha integrado al menos 25 comisiones de trabajo como Reformas al Sector Justicia, Previsión y Seguridad Social, Migrantes, Cultura, entre otras.
AÑO CLAVE
La Junta Directiva entrante dirigirá el Legislativo en un año clave, cuando se elegirá al fiscal general del Ministerio Público (MP), magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte de Constitucionalidad, jefe de la Contraloría General de Cuentas, entre otras instituciones.
Asimismo, será la encargada de convocar y juramentar a la comisión de postulación para fiscal general, que en mayo de 2026 debe ser designado por el presidente de la República.








